Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados chivas con la DIS

Los diputados Otto Guevara y Rolando González insisten en que la DIS hay que cerrarla

Los diputados, otra vez, están chivas con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), ahora la bronca es por la supuesta injerencia de esa oficina en las denuncias realizadas esta semana en el Ministerio de Cultura. 

 

El fiscal general, Jorge Chavarría, habría indicado que la DIS proporcionó información para la investigaciones de los casos de supuestas irregularidades denunciados esta semana en la cartera de cultura. La bronca es por el proceso de contratación para la la organización de eventos como el Festival Internacional de las Artes (FIA) o Enamórate de tu Ciudad, entre otros. 

 

El hecho de que la DIS, supuestamente, metiera mano en este asunto enojó a algunos legisladores de oposición, quien critican el manejo que se le estaría haciendo a esta agencia de inteligencia, y consideran que esa intervención no es apropiada. 

 

Uno de los diputados más críticos por este tema es Rolando González de Liberación Nacional (PLN) quien afirmó que es necesario que se aclare qué tipo de trabajo de investigación se hizo, “el Ministerio Público también tiene que explicar qué fue lo que recibió, no los detalles de los presuntos implicados, sino cuáles son las facultades legales y quiénes autorizaron a la DIS para que se metiera a hacer trabajo de policía administrativa”, indicó. 

 

 

PROYECTO PARA CERRARLA

 

 

Esta situación echó fuego a la iniciativa que se ventila en el Congreso que pretende eliminar este organismo, el cual por ley está directamente relacionado al Poder Ejecutivo, incluso la oficina de la DIS está en Casa Presidencial en Zapote. 

 

El legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), dijo que en nuestro país no se justifica la existencia de una policía política a mando del Ministerio de la Presidencia, “esta Asamblea tiene que actuar”, afirmó. 

 

Comentó que no tiene nada en contra de investigar cualquier acto de corrupción pero usando los canales adecuados, “cuando la DIS se sale de sus límites y se mete a investigar aspectos que no son propios, creo que se confirma que es necesario eliminarla”. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Viernes 04 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA