Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DIS revela espionaje nica

  • La invasión de Isla Calero provocó un amplio despliegue de inteligencia policial en la Zona Norte

  • El dragado del río San Juan fue el primer paso del Gobierno de Nicaragua para invadir Isla Calero

  • La DIS realizó un análisis de la situación que se vivía en la Zona Norte con los militares nicaragüenses

  • El informe revela la reactivación de miembros del Frente Sandinista

Un informe secreto de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) revela el reclutamiento de exmiembros del Frente Sandinista con el objetivo de reactivarlos y obtener información para sus superiores, según se indica en el reporte GAN2262011, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

 

El documento, bajo el sello de “Confidencial”, forma parte de un estudio del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, el cual fue preparado por el Departamento de Análisis de dicha unidad de inteligencia.

 

“…Se intensificaron las labores de inteligencia y reclutamiento de exmiembros del Frente Sandinista residentes en Costa Rica con el fin de reactivarlos y de obtener información para sus superiores…”, se lee en el documento.

 

Además se indica que un nicaragüense explicó a miembros de la DIS que fue visitado por un costarricense que había sido exmiembro de la seguridad del Estado nicaragüense durante la Revolución Sandinista, el cual le comentó que recibió una orden de reactivar “…con un perfil muy bajo a los miembros de la antigua estructura de ese cuerpo de inteligencia presentes en territorio costarricense…”.

 

 

A FAVOR DE ORTEGA

 

 

“…Además, la fuente indica que (…) también le preguntó sobre aspectos relacionados con el conflicto en Isla Calero y que siempre está a favor del comandante Daniel Ortega…”, se indica en el documento confidencial.

 

La DIS también tiene identificada a una nicaragüense con cédula de residencia en Costa Rica, quien fue detectada en algunos reportajes televisivos de actividades realizadas por la Juventud Sandinista en Isla Calero, además de Barra del Colorado.

 

“…Fue detectada en Barra del Colorado investigando la cantidad de policías en los puestos costarricenses, mostrando mayor interés por detalles del puesto de Fuerza Pública en laguna de Aguadulce…”, añade el informe de la DIS.

 

Según la Dirección de Inteligencia, los objetivos de reclutamiento de las autoridades nicaragüenses se han extendido a oficiales y funcionarios de los diferentes puestos de control costarricenses en la frontera norte, también a transportistas acuáticos, comerciantes y otros colaboradores, principalmente aquellos que cuentan con vínculos familiares nicaragüenses.

 

“…La DIS ha detectado comportamientos sospechosos entre varios transportistas acuáticos costarricenses y nicaragüenses en la zona portuaria de Los Chiles, que evidencian su interés por obtener información para el favorecimiento de las autoridades nicaragüenses Policía Nacional (PN), Dirección de Información para la Defensa (DID) y Dirección de Inteligencia Militar para el Destacamento Militar Sur (DMS)….”, concluye el reporte.

 

 

DOCUMENTO COMPARTIDO

 

 

El documento fue compartido a varias dependencias del Estado ante la situación por el conflicto con Nicaragua y como justificación ante la necesidad de construir un camino en la zona, la famosa “trocha fronteriza”.

 

Incluso el informe incluye un apartado de recomendaciones realizadas por la DIS, en el que se especifica que se debe procurar la aprobación de un presupuesto extraordinario “...para cubrir gastos operacionales, logísticos y de acondicionamiento para las operaciones de patrullaje e inteligencia de todo el cordón fronterizo norte...”.

 

La DIS recomendó que se debían realizar, con carácter urgente, obras de infraestructura y telecomunicaciones que permitan mejor cobertura y atención de parte de las autoridades costarricenses.

 

Como parte de sus conclusiones, la Dirección de Inteligencia también planteó el desarrollo de las labores de reacondicionamiento, ampliación y modernización del viejo campo de aterrizaje en la zona de Greytown en San Juan del Norte, “...que pone en evidencia la amenaza, puesto que las maniobras de aterrizaje y despegue que se realicen en el extremo sur de esa pista, necesariamente invadirán territorio costarricense tanto en plataforma continental como espacio marítimo...”, concluye el informe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA