Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y UCR se contradicen

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, reconoció que se debieron precisar los datos de los funcionarios del Gobierno a quienes les paga la UCR

¿Dos o cuatro? Mientras el Gobierno habla de solo dos jerarcas que trabajan en la fila del presidente Luis Guillermo Solís, pero sus salarios son cancelados por la Universidad de Costa Rica (UCR), el rector Henning Jensen señala que más bien son cuatro los funcionarios.

 

Se trata del ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz; la viceministra de Educación, Alicia Vargas; el viceministro del Comex, John Fonseca; y el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana.

 

“Podríamos actualizar el dato, porque lo que yo tengo es que don Luis Felipe Arauz no es pensionado, sino que acogió el régimen de pago del Ministerio de Agricultura”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien añadió que en una reunión del departamento legal precisarían la información y se alegarían de que fueran más jerarcas. 

 

En cuenta del Gobierno, solo a Fonseca y a Santana les está pagando la UCR, en el marco de un convenio que está por firmarse y al cual urgen a la universidad para que se agilice el trámite, pues por ejemplo en el caso del Incofer, el Presidente Ejecutivo debe cumplir con sus funciones en la UCR y en la entidad. 

 

“La verdad es que no quiero referirme a eso, porque es una cosa que está tratando de resolverse y no quiero que eso afecte el funcionamiento de la institución (…) No tengo vínculo contractual, estoy trabajando ad honorem. Tengo una doble jornada, muchos costarricenses están sometidos a esa doble jornada”, sostuvo Santana. 

 

Pero según confirmó el Ministro de Agricultura a él también le paga la “U” y el convenio ya está firmado. 

 

“Yo no cobro salario del gobierno, actualmente hay un convenio firmado por un tiempo limitado”, explicó Arauz. 

 

El Vocero de Gobierno aseguró que este sistema de pago es muy común, aunque no se había dando nunca entre jerarcas, sí ha sucedido con asesores y no tiene nada ilegal. 

 

“Esto ha sido histórico entre instituciones descentralizadas, muchos asesores y expertos en Casa Presidencial”, sostuvo Jiménez.

 

La solidaridad de la UCR con el Gobierno ha sido cuestionada por la Federación de Estudiantes de la universidad (Feucr), sin embargo ambas partes reiteran que no hay nada antiético. 

 

“No le podemos pedir a todos los profesionales, que están altamente calificados, que todos estén en la posición de sacrificar salarios (...) la universidad en su compromiso de servirle al país ha aceptado que puedan cumplir esta función en el Gobierno”, recalcó Jiménez. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA