Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos a pagar electricidad y agua más caras

El aumento en la luz fue del 1,60% para este trimestre

Los costarricenses cada vez deben zocarse más la faja porque a partir de este mes deben lidiar con un nuevo aumento en la electricidad, aprobado el 26 de junio por la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y en el agua, que obedece a un cálculo definitivo del canon de regulación.

 

Con esta variación en el costó de la electricidad una familia que tiene un consumo promedio mensual de 200 kilovatios pasará de pagar ¢25.200 a ¢26.400, por lo que más de uno estará apagando luces para que la diferencia no sea mucha de un mes a otro.

 

Esta alza del 1,60% se aplica luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desistiera del aumento que había solicitado con el propósito de no afectar a las familias y empresas con una variación muy significativa, pues en un inicio era del 9,66%.

 

Con esto el ICE se compromete a garantizar el servicio y el equilibrio financiero, además de reducir la generación térmica y racionalizar los gastos.

 

De esta manera el ajuste en las tarifas no será de un solo sino a un plazo de 18 meses. Además se tratará de poner en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico Reventazón. 

 

Este aumento, que se aplica desde ayer, es el correspondiente al tercer trimestre del 2014, así que no queda más que zocarse la faja, apagar luces y consumir electricidad responsablemente para que su factura no se dispare.

 

 

LÍQUIDO PRECIADO 

 

 

La nueva tarifa del servicio de agua se aplicará a las categorías empresarial, gobierno y residencial cuando registren consumos superiores a 61 metros cúbicos. 

 

Según la resolución emitida en el 2013, a partir del 1 de julio del 2014 los primeros 15 metros cúbicos (m3) costarán ¢400 en residencial y por más de esta cantidad ¢800 el m3. Eso sí, este monto es menor al que se había solicitado.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA