Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno: “Una cosa es lo que vimos desde afuera”

El gobierno no encontró soluciones a corto plazo para reducir el costo de los combustibles

El gobierno reconoció que se encuentra en un proceso de ajuste entre las metas planteadas y sus posibilidades reales para ejecutarlas. Un caso concreto es el costo de los combustibles, aunque el presidente Luis Guillermo Solís ha mostrado su deseo de reducir los precios lo cierto es que por el momento no tienen forma de modificar la estructura tarifaria.

 

“Una cosa es lo que vimos desde afuera, y otra ya estando en el Gobierno (…) No es lo mismo cuando uno ve el terreno desde afuera y dice se puede hacer tal construcción, pero cuando llega ve que el  suelo es muy húmedo o arcilloso” explicó el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez.

 

El funcionario insistió que si bien podrán superar expectativas en algunas  metas, otras deberán reajustarlas para alcanzarlas, en el caso del precio de la gasolina a los ticos nos tocará esperar. 

 

“En este momento los precios de los combustibles están generados por los precios de la oferta internacional, lo que estamos buscando son alternativas que no podrán ser a corto plazo. Los costos de estos combustibles ligados a impuestos están comprometidos, es lo que está estudiando Hacienda, si alguno de los impuestos que están ahí en el futuro podrían generarse de otro lado, entonces se le podría quitar ese costo a los combustibles”, sostuvo Jiménez.

 

 

COMISIÓN ENERGÉTICA

 

Lo que sí logró el Gobierno referente a tarifas, es un acuerdo  entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que el precio de la luz se mantenga estable por un año y medio. 

 

Además giró una directriz, tal y como lo adelantó DIARIO EXTRA para que una comisión liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estudie el modelo eléctrico del país (analizarán alternativas de energía como el gas, geotérmica, eólica y solar), incluido su sistema tarifario. 

 

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, fue enfático en que se debe que replantear la dependencia del país a la energía hidroeléctrica ante un cambio climático al cual está sometida la nación. 

 

“Hay países que van a desaparecer del mapa de la tierra (por los efectos del cambio climático)” resaltó Gutiérrez.

 

El ministro sostuvo que esperan tener resultados en diciembre o a más tardar en enero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA