Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No tengo padrinos políticos"

Gerardo Vargas, diputado del PUSC compartió con Iary Gómez, gerente general de GRUPO EXTRA y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El diputado Gerardo Vargas Rojas, se prepara para dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido de sus amores, la Unidad Social Cristiana (PUSC). 

 

Este político asumió las riendas de esta divisa hace cuatro años, para entonces  la Unidad prácticamente estaba extinta. Con el escándalo de los expresidentes Miguel Ángel  Rodríguez y Rafael Ángel Calderón Fournier, el partido sufrió un golpe casi letal.  

 

Luego del proceso electoral del 2010, el PUSC quedó en una grave situación económica y moral, pero Vargas, junto con el también diputado William Alvarado, secretario general,   tomaron el toro por los cachos y  lograron prácticamente revivir al PUSC. 

 

En la presente legislatura lograron conformar una bancada de ocho diputados. 

 

Vargas, de profesión abogado y vecino de Parrita en Puntarenas,  afirmó que deja un partido con, “con esperanza, con solvencia moral, política y económica”, pero sobre todo ahora  ponen sus ojos en Casa Presidencial.  

 

¿Cómo estaba el PUSC hace 4 años, cuando asumió la presidencia del comité ejecutivo nacional y como lo deja hoy?

 

-El PUSC estaba en una situación difícil, social, moral y económicamente, hoy es un  partido con esperanza, con solvencia moral, política y económica, es un PUSC muy diferente al que encontramos hace cuatro años. Cuando  tomamos el comité había una situación muy difícil, hoy la credibilidad es mayor, el partido ha profundizado la democracia interna, se ha renovado y hoy tiene esperanza.

 

¿Por qué no continuar al frente del PUSC?

 

-Porque cumplí mi ciclo, hay gente muy buena  en el partido que merece la oportunidad de estar en el comité ejecutivo. Fui electo por 4 años, ya cumplí, estoy feliz por lo hecho, por la integración de los mariachis, por la renovación de cuadros. Viene mucha  gente buena que sé que lo va a hacer bien. Yo tengo que concentrarse en ser diputado, mi pueblo, Puntarenas, me respaldó con un buen porcentaje de votos, entiendo que tengo un compromiso con los porteños, con los jóvenes, con los pescadores y todos los sectores que merecen estar mejor. También entiendo la responsabilidad con el país y eso es una camisa muy grande, no puedo estar desconcentrado pensando en otras cosas, quiero hacer un buen trabajo.  

 

¿Cuáles serían sus mayores logros al frente al partido?, ¿económicos, gestión política, estructuras?

 

-Entendimos que somos un instrumento para que el  país avance,   estamos dispuesto a asumir la responsabilidad que tenemos.  Profundizamos la democracia interna para la escogencia de puestos de elección popular e internos. Hay un sentido de responsabilidad que rescatamos, el partido es un instrumento para trabajar por Costa Rica y no un instrumento en sí mismo.

 

¿Algún desacierto o algo que lamentar durante su gestión?

 

-Todo lo hicimos a conciencia, no tengo nada que lamentar.

 

¿Qué le ofrece a los puntarenenses?

 

-La zona económica especial para generar empleo, eso es fundamental, creo que este gobierno debe pensar que en este momento hay que llevar fuente de empleo a Puntarenas, la zona económica especial es una propuesta de los chinos la cual esta administración debe darle continuidad.

 

El hospital quedó en ruinas desde setiembre del 2012, su reconstrucción es fundamental para reactivar la economía del Puerto. El tema de rezago en infraestructura nos preocupa, además le brindamos  nuestro apoyo y solidaridad a los pescadores. 

 

Trabajamos en un ley de cruceros, creo que hay analizar por qué se han reducido la llegada de cruceros y eso tiene que ver con la seguridad jurídica, hay exceso de requisitos los cuales cambian en Limón o  Puntarenas. Hay que mejorar la oferta que se le hace al turismo. 

 

¿Qué lección le dejó la renuncia del doctor Hernández?

 

-La principal lección fue que en política hay que estar dispuesto a sufrir, a que la gente mal entienda cosas, a no caerle bien a todo mundo. Uno tiene que entender que en política se juega en el cancha para el equipo. Hay que hacer lo mejor para el país y cumplir con los valores y principios de uno y no mortificarse a quien le caigo bien o mal. Hay gente que entra en política pero no por principios. 

 

¿Hay puñales en política, como en su momento lo dijo el doctor? 

 

-El pasado es lejano, ese señor es  parte del pasado, ahorita estamos concentrados en cumplir con el compromiso que asumimos y ser instrumento para generar soluciones para los costarricenses.  

 

¿Quién es el nuevo líder del PUSC?

 

-En la Unidad hay muchos líderes. Hay una generación muy interesante, sin duda el más visible es Rodolfo Piza. No queremos ser un partido caudillista, queremos ser demócratas, con muchos tomadores de decisiones que nos ayuden. Don Rodolfo es la figura más visible del partido, en los debates de la campaña dejó claro que es un estadista.

 

¿Qué pasó con los expresidentes  Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Abel Pacheco?, ¿tienen injerencia en el PUSC?

 

-Miguel Ángel se retiró del Partido al igual que Calderón y Pacheco. Reconocemos los méritos de todos ellos, cómo no sentirnos orgullosos de la ley de creación del régimen de pensiones no contributivos o de la ley de protección del trabajador. Por supuesto que nos sentimos orgullosos de esos logros, ellos hicieron muy buen trabajo en su momento, ahora hay otras persona en el partido, como en todo, hay un cambio generacional, nuevos líderes que se han hecho cargo de la dirección del partido y de lo que queremos que el PUSC sea para Costa Rica. Nuestro pasado fue inspirador pero estamos pensando en el futuro.

 

El pueblo nos envió un mensaje el 2 de febrero y el 6 de abril a toda la clase política, no solo al PUSC, el mensajes es de cambio, no de bandera ni de colores, es un cambio de aptitud, la gente nos quiere ver trabajando.  

 

¿Cómo es la relación con sus compañeros Humberto Vargas con quien ya ha tenido algunos roces?

 

-El exabrupto de don Humberto o de  cualquier otra persona no merece respuesta, yo no discuto, mas bien  fui blanco de ataques.  Este país necesita de una  reforma política, educativa y en eso estamos concentrados. 

 

Estoy seguro que la gente no nos quiere ver en esas peleas,  sino trabajando. 

 

Estoy muy claro en lo que llegué a hacer a la Asamblea; es a construir mayoría, a dar soluciones, si alguien me insultó o no,  eso un tema que no me  tiene  que desconcentrar. 

 

¿Cómo “pinta”la elección de la nueva cúpula?

 

-Con mucha ilusión, vamos a devolver un partido mucho más sólido del que recibimos, hay mucha gente buena que quiere participar, hace cuatro años no era así. Ahora hay mucha gente que quiere integrarse, mucha ilusión, es otra la realidad, Veo cosas muy buenos  en el partido, si seguimos pensando primero en Costa Rica y teniendo claro que somos un instrumento y no un fin en sí mismo, el PUSC tiene muchas opciones de seguir escribiendo páginas gloriosas para la historia de nuestro país.

 

¿Quién  le habla al oído a Gerardo Vargas?

 

-No tengo padrinos políticos, cuento con muy buenos amigos y gente que respeto y valoro, los escucho a todos, al final a algunos les creo. Tengo asesores muy buenos, mi jefe de despacho es Ángelo Altamura, expresidente del INVU, exdiputado, exministro, me honra que trabaje conmigo. Pero nunca he sido de padrinos, tengo muy buenos amigos que es diferente.      

 

¿Se ha cumplido con lo  pactado con el PAC  el pasado 1º de mayo?

 

-Lo que pactamos, más allá de la integración del Directorio Legislativo, fue una agenda país. Hasta ahora no se han concretado algunas cosas, hay un serie de proyectos de ley que estamos promoviendo, como una iniciativa para crear más empleo para las personas  menores de 25 años y los mayores de 40, además de discapacitados.  Además estamos negociando una reforma educativa.

 

¿Cómo han visto hasta el momento estos primeros meses de gestión del mandatario Solís?

 

-Con preocupación. Por responsabilidad con Costa Rica nosotros desde el PUSC hemos tratado de ser constructivos, pero no sentimos que el gobierno haya empezado a gobernar. Estamos para construir, entendemos nuestra responsabilidad pero el Ejecutivo debe entender la suya y creemos que no lo están comprendiendo. 

 

¿Cuáles considera han sido los principales fallos?

 

-Creo que no se han dado cuenta que son gobierno, no pueden seguir en campaña política, el país esta urgido de respuesta y no se están dando. Cada quien debe asumir la responsabilidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA