Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autoridades buscan evitar accidentes

Isaac Castro, viceministro del MEIC, explicó que se les da seguimiento a las medidas para garantizar la seguridad del gas de cocina

Después del terror que vivió la población que utiliza gas licuado para cocinar, por la inseguridad de los recipientes, las autoridades se empezaron a reunir para establecer medidas que buscan reducir el riesgo de este combustible a nivel doméstico.

 

Representantes de Bomberos de Costa Rica, el Sistema Nacional para la Calidad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Ministerio de Ambiente y Energías (Minae), se reunieron ayer para discutir el proyecto denominado Calidena “GLP”, el cual es impulsado por la Cooperación Técnica del Instituto Alemán de Metrología (PTB).

 

“Lo que se está haciendo es sentar las bases para reducir la probabilidad de ocurrencias de situaciones de emergencias como las que se presentaron en el pasado y realizar una vigilancia del mercado, para ello se deben tener reglas claras para la creación de normas que generen lineamientos y los requisitos técnicos necesarios en el envasado, comercialización y uso del gas”, indicó Isaac Castro, viceministro del MEIC. 

 

Las autoridades han implementado varias acciones, entre las que cuentan la sensibilización entre los involucrados, la coordinación para la fiscalización entre los bomberos y Aresep y el trabajo en conjunto para la revisión de las plantas envasadoras de gas. 

 

El MEIC inició un trabajo para definir la normativa nacional que permita establecer los aspectos vinculados con la seguridad en el uso del gas por medio de un reglamento.

 

Dicha normativa incluirá los requisitos técnicos y de seguridad, propiedad del cilindro, válvulas, identificación, sistemas de inspección, periodicidad de las mismas, medidas de seguridad, manipulación y almacenamiento de recipientes tanto en bodegas de distribución como en los puntos de venta. 

 

Las disposiciones buscan prevenir accidentes con el uso del gas como fuente energética, el 2013 fue especialmente difícil, según los datos se presentaron 6.839 emergencias, de las cuales el 9 % fue causado por los reguladores, entre un 9 % por las instalaciones , algunas usaban mangueras diseñadas para agua y solamente un 2 % por los cilindros, que se distribuyen en pulperías y supermercados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 20 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA