Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

103 menores padecen drepanocitosis

La drepanocitosis es una enfermedad que se detecta en los recién nacidos mediante la prueba del talón

El Programa Nacional de de Tamizaje Neonatal del Hospital Nacional de Niños (HNN) diagnosticó, en el trascurso de los años, a 103 menores de edad con drepanocitosis, enfermedad que consiste en la alternación del cromosoma encargado de la producción de la hemoglobina.

 

Marta Navarrete, jefe del Servicio de Hematología del HNN, explicó que este padecimiento, conocido también como anemia de células falciformes, consiste en una alteración del ADN del cromosoma 11 que produce un daño en la hemoglobina.

 

Esta mutación se traduce en una afectación del transporte del oxígeno a órganos como los riñones, los huesos, el bazo y otros, debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos. Quienes presentan la enfermedad padecen fuertes dolores en diferentes partes del cuerpo, así como infecciones bacterianas.

 

Navarrete determinó que con el diagnóstico precoz de la enfermedad, que se puede identificar mediante la prueba del talón, a los niños desde pequeños se les suministran los tratamientos para que tengan una mejor calidad de vida.

 

Estos consisten en el suministro preventivo de antibióticos y hierro, pues los pacientes son vulnerables a infecciones. Esto contribuye a una mejora en su expectativa de vida.

 

La mayoría de los afectados son pequeños de Guanacaste y según explicó la especialista es una enfermedad congénita que no tiene cura.

 

Además 9 mil personas son portadoras de drepanocitosis y se estima que hay más que se encuentran en dicha condición, pero por no presentar síntomas no saben que presentan esa alteración cromosómica.

 

Es portador quien tiene un solo gen defectuoso y no sufre la enfermedad, pero sí puede transmitirlo a sus hijos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA