Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Confiesa que tiró madre en arrozal

  • Momento en que los agentes judiciales encañonan a la pareja tras obligarla a detenerse

  • Badilla conducía el Volkswagen Jetta de su madre, donde se presume la llevó hasta Garabito. DIARIO EXTRA captó en exclusiva su detención

  • A la mujer de apellido Martínez la hicieron bajada para detenerla

Las autoridades trabajan duro para dar fin a la pesadilla que vive la familia de la psicóloga Patricia Delgado Castro, de 46 años, pues recibieron la información que su cadáver estaría quemado en una finca en Quebrada Amarilla de Garabito, Puntarenas, donde hicieron un rastreo durante seis horas pero no dieron con sus restos.

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el caso se destapó el lunes y este medio fue el primero a darlo a conocer. Al parecer el joven fisioterapeuta Jonathan Badilla habría matado a su madre en la casa donde ambos vivían en Bebedero, Escazú, y después recogió a su novia en el Volkswagen Jetta, lo que sigue es un misterio.

 

 

DETENCIÓN EN EXCLUSIVA

 

 

Ayer empezó a esclarecerse el caso cuando El Periódico de más Venta en Costa Rica captó en exclusiva cuando agentes judiciales capturaron a Badilla, hijo de la desaparecida, junto a su novia de apellido Martínez y 22 años, quien al parecer lo acompañó en todo momento.

 

Nadie se explica cómo y por qué la pareja regresó a la vivienda donde aparentemente se perpetró el homicidio, sabiendo que el barrio está lleno de agentes del OIJ que trabajan en el caso.

 

Los muchachos llegaron muy campantes al vecindario mirando hacia la casa, momento que aprovecharon los investigadores para desenfundar sus armas y encañonarlos, obligándolos a detener el vehículo.

 

Por lo menos 12 judiciales empezaron a gritarles que se detuvieran, mientras apuntaban con sus armas al auto. Badilla hizo caso tras varios segundos de espera y a los dos los hicieron bajados.

 

“¡Abra la puerta, abra la puerta!”, gritaban los agentes, mientras los dos jóvenes se miraban con asombro para después tirarlos al suelo.

 

Los subieron en dos vehículos diferentes, mientras los policías les pedían los zapatos a los familiares de los detenidos, pues debían quitarles los que andaban para utilizarlos como evidencia, ya que tenían arena y presumen que hasta cenizas de la fogata que habrían hecho para calcinar el cadáver de la psicóloga.

 

 

INSPECCIÓN EN VEHÍCULO DIO PISTAS

 

 

La primera sospecha de los agentes a cargo es que el cadáver podía estar en la cajuela, pues la versión de testigos indicaba que vieron a Badilla meter a su madre envuelta en una sábana en esa parte del carro. Esto lo dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición de ayer y tomó fuerza tras la recolección de pesquisas.

 

"Dentro del vehículo encontramos un pantalón de mujer y logramos percibir un fuerte olor a putrefacción que será determinado a la hora de los resultados de los personeros forenses.

 

Al momento de la detención se logra ver un estado de susto, el muchacho quiso huir porque nunca se imaginó vernos en la casa de su madre, pero fue sorprendido, así como su novia, de nacionalidad nicaragüense.

 

De momento estamos planeando hacer una ruta de puntos en los que pudo haber estado esta pareja las últimas 48 horas, hay que señalar que pudieron estar en cualquier lugar, desde la frontera norte hasta la sur, pero estamos tratando de formar una base en la investigación partiendo de los movimientos del joven", explicó Francisco Segura, director del OIJ.

 

La Unidad Canina participó en la revisión del vehículo y del lugar, pero en un principio solo dieron con las pistas mencionadas por Segura, para finalmente montarlo en una plataforma que lo llevó hasta el Complejo de Ciencias Forenses, donde harán una inspección más minuciosa.

 

 

BÚSQUEDA EN GARABITO

 

 

Cuando detuvieron a los jóvenes, los investigadores hablaron con ellos para tratar de convencerlos de decir qué habían hecho con Delgado y su hijo presuntamente les comentó que la había dejando en un arrozal en Garabito.

 

Con esa información los esfuerzos se enfocaron en llegar lo antes posible al lugar donde el joven confesó que tiró a su madre, mas nunca dijo que la había matado.

 

Allí también trabajaron con los perros entrenados en rastreo de personas, sin embargo al cierre de edición la búsqueda no tuvo éxito y se espera reanudarla hoy en lugares cercanos.

 

Lo que encontraron fue algunos documentos personales de la psicóloga, todo estaba quemado, al igual que algunas prendas de vestir, también en cenizas.

 

En un área específica cercana a la playa hallaron un foco donde se pudo originar el fuego, por lo que será sometido a estudios para saber si encuentran restos de sangre o fluidos que ayuden a saber si la mujer murió quemada en ese sitio.

 

 

PROBLEMAS DEPRESIVOS

 

 

Según allegados y familiares de los involucrados en esta misteriosa historia, todo empezó por problemas depresivos de Badilla, quien al parecer enfureció por ver a su madre retomar la relación con su padrastro, a quien no quería para nada.

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA ayer, el muchacho tomaba medicamentos antidepresivos para no tener repercusiones por su padecimiento.

 

Según los testigos, el fisioterapeuta fue hasta el consultorio de su madre y le dijo que se fueran en el carro para la casa, donde se presume que la habría matado.

 

Después de eso pasó por su novia nicaragüense, historia que la familia de la muchacha dio a conocer a El Periódico de más Venta en Costa Rica.

 

“Desapareció desde el lunes en la mañana, luego de recibir un mensaje de texto de su novio, donde le decía que saliera. Ella le responde '¿para qué?' y él le insiste, ella accedió”, dijo Ileana Martínez, hermana de la novia del sospechoso de matar a la mamá.

 

Una amiga de la víctima contó que Delgado era víctima de agresión por parte de su hijo, sin embargo por el amor que le tenía nunca dijo nada, pero estaba considerando buscarle un apartamento para que saliera de la casa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL:

Jueves 05 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA