Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas sin aumento

En total se estima que una petición de tal naturaleza beneficiará a 180 mil servidoras domésticas

El aumento salarial del 47% solicitado ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) por la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) desde principio de año dormirá el sueño de los justos, según se conoció ayer.

 

En exclusiva DIARIO EXTRA publicó en su edición del 4 de abril cómo la junta directiva de Astradomes y 20 mujeres más que se dedican a esta actividad recurrieron al CNS e hicieron esa solicitud extraordinaria, la cual de inmediato fue transmitida por ese órgano tripartito del Ministerio de Trabajo.

 

En total se estima que una petición de tal naturaleza beneficiará a 180 mil servidoras domésticas, de las cuales un alto porcentaje es migrante.

 

De inmediato con toda propiedad las domésticas asistieron a una audiencia donde expusieron los motivos que las llevaron a plantear esa solicitud y se habilitó una audiencia a los patronos para que expusieran por qué se oponen a ese aumento.

 

Luego de que se abrió un proceso de inscripción, solo dos patronos acudieron a la cita, por lo que el CNS le dio audiencia al ministro de Trabajo, Víctor Morales, para que expusiera la posición del gobierno y ofreciera otro monto si fuera el caso.

 

No obstante, la audiencia de Morales ha sido postergada en al menos dos oportunidades y hasta se conoció que se hará después de la fijación ordinaria planteada para fin de mes.

 

Astradomes solicitó que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, quienes no tienen estudio, y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos.

 

El salario de las domésticas siempre han estado por debajo de este grupo, como si fuera más fácil o menos complicado.

 

Los trabajadores no calificados tienen un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, por hora perciben ¢1.118,06, mientras que las servidoras domésticas ganan ¢158.335 al mes o ¢659,72 la hora.

 

Por esa razón al equiparar el salario actual de las domésticas al de los trabajadores no calificados habría que aumentarles un 47%, esta es la conclusión de Astradomes en su solicitud.

 

Rosita Acosta, presidenta de Astradomes, comentó que esa petición ha sido una tragedia porque los patronos no se presentaron, pues en su mayoría no pagan seguro, salario mínimo, ni tienen permiso de trabajo.

 

Agregó que el principal argumento es que se está afectando a la clase media, lo que no es cierto. “Nosotros sentimos que el decir que se afecta a la clase media es una amenaza. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

 

Lo que podría ocurrir es que desde ahora se comience a contratar solo por horas, sin dormida y sin salario en especie. Hay una fuerza patronal, del gobierno o tenebrosa, que no quiere que se apruebe este aumento”, denunció Acosta.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del ministro de Víctor Morales pero no contestó nuestros mensajes ni las llamadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA