Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se asoma solución a la huelga

  • Gilberth Díaz, presidente del SEC

  • La concentración de hoy en San José será en el Parque Central

Al fin se asoma una solución a la huelga de educadores que hoy entró a su cuarta semana. Así lo confirmó ayer a DIARIO EXTRA, Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC).

Tajantemente advirtió ayer que mientras no haya un acuerdo satisfactorio la huelga continuará.

El sindicalista comentó que desde hace días le están preparando una propuesta de solución a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la tenían preparada pero a la última reunión no se presentó por lo que no la entregaron, quienes estaban presentes en la cita eran  los viceministros de Trabajo y Educación, que no han estado en todas las sesiones de trabajo.

 

SI GOBIERNO ACEPTA,
HUELGA TERMINA MAÑANA

 

Comentó que la propuesta la maduraron todos los gremios del Bloque Sindical y podría ser el inicio de una verdadera negociación. “Nosotros queremos una verdadera negociación y no imposiciones del Gobierno. Somos los más interesados en llegar a un acuerdo y así reanudar las lecciones lo antes posible”, agregó Díaz.

Explicó que las propuestas se basan en fechas de pago que el mismo Gobierno había dado y responsabilidades adicionales de la comisión bipartita que le daría seguimiento a las resoluciones.

“Mañana (hoy para los lectores) sigue la huelga. Los de San José nos concentraremos en el Parque Central y de ahí marcharemos al edificio Rofas, donde esperamos que nos atienda la Ministra para entregarle y propuesta y pedirle que iniciemos una verdadera negociación para solucionar la huelga. Son ellos los que han alargado la solución”, acotó el sindicalista.

Para Díaz a cuatro semanas de huelga, el movimiento se mantiene más fuerte, pero ya es hora de negociar en serio una salida al conflicto.

Explicó que espera que se cumpla al pie de la letra el compromiso del Poder Ejecutivo de hoy a las 10 p.m. pagar el salario ordinario de la segunda quincena de mayo y además los pagos extraordinarios, además, los salarios atrasados  de abril y la primera quincena de este mismo mes. Para el jueves 29 estarían pagando los sueldos atrasados de febrero y marzo, claro con todo y los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes.

“Ellos son los que pusieron las fechas, por lo que nosotros solo la pusimos en el acuerdo para que las cumplan”, dijo Díaz.

NO HABRÁ REBAJOS NI REPRESALIAS

 

Adicionalmente, el documento contempla la no aplicación de represalias de ninguna índole para los docentes y estudiantes por haber participado en la huelga. Tampoco habrá rebajas de salarios, ni se modificarán los periodos de vacaciones por la manifestación.

Además, piden que el gobierno se comprometa a que el pago de incentivo de zona de menor desarrollo, aguinaldos y el salario escolar 2015, no sufrirán ninguna afectación por los problemas de cancelación que dieron origen al conflicto.

También,  se debe realizar una investigación y entregar un informe sobre el funcionamiento del sistema Integra2, a más tardar el 30 de agosto del 2014, con el fin de que el Magisterio Nacional conozca las causas de los problemas que generaron el conflicto y las soluciones aplicadas.

 

PAGO DE INTERESES POR LOS ATRASOS

 

Uno de los aspectos novedosos dentro de la propuesta es solicitar al gobierno que reconozca el pago de intereses legales acumulados por mora en la cancelación de los salarios, previo reclamo de las personas afectadas, en reconocimiento de los perjuicios causados, sin que ello impida que tales involucrados puedan recurrir ante los Tribunales de Justicia, a realizar las acciones judiciales que correspondan. Dicho pago deberá realizarse en el plazo máximo de 6 meses a partir de la presentación del reclamo.

Asimismo, el Ministerio de Educación Pública y  las organizaciones gremiales asumirán el compromiso de velar por la recuperación  pedagógica de las lecciones no impartidas a causa del paro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL:

Lunes 26 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA