Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1 muerto y 10 heridos deja erupción del Poás

  • De la supuesta actividad vulcanológica falleció una persona que los agentes del OIJ envolvieron en una bolsa plástica para el traslado a la morgue

  • Personal de la Cruz Roja atendió a un paciente afectado por la erupción del Volcán Poás durante un simulacro

Vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN), personeros de la Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja, guardaparques y otras fuerzas de la zona realizaron un simulacro de erupción en el masivo volcán Poás, en Alajuela. 

 

La acción se llevó a cabo durante la mañana de este viernes en el parque nacional más visitado del país en el que por año ingresan alrededor de 300 mil turistas para apreciar un volcán activo.

 

Raúl Mora, vulcanólogo de la RSN, explicó a DIARIO EXTRA el ejercicio que hicieron durante una crisis volcánica. 

 

“Éste volcán está entre los más activos del país, es frecuente apreciar en él erupciones freáticas, donde el lago (de 300 metros de diámetro) se está secando por el descenso de las lluvias. Es posible una erupción que podría alcanzar varios kilómetros de altura. Se trató de hacer un simulacro lo más realista posible”, explicó. 

 

Mora agregó que el cráter tiene más de 1 km de diámetro con fumarolas de hasta 400 grados Celsius, y las aguas muy ácidas.

 

Durante el simulacro las autoridades sacaron -por razones de seguridad- a los visitantes del parque mientras personal de rescate y una decena de ambulancias ingresaban para salvar a las víctimas del macizo. Inclusive, una persona falleció por lo que se tuvo que coordinar con los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo. 

 

Duraron 9 meses elaboraron el simulacro y según las diferentes entidades fue un éxito del cual se logró corregir algunos errores que se dieron.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 24 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA