Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Escepticismo de empresarios sobre apertura en 2 meses

  • Este es el mapa del corredor vial por donde pasará la carretera de Los Chiles a Limón, lo que ahorrará 140 kilómetros, además de tiempo y costos

  • El área de oficinas es de 1.950m² y el parqueo 3.100 m². La administración de los parqueos y áreas de comidas le corresponderá a la Municipalidad de Los Chiles

  • Los empresarios de la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte tienen dudas en cuanto al estreno en 2 meses del puesto de Tablillas

  • Lo que muchos temían es la apertura del Puente Santa Fe al lado de Nicaragua, lo que permitirá el tránsito hasta la frontera y generará presión a Costa Rica

Pese a que en Nicaragua está todo listo para dar el banderazo de salida a la apertura del puesto fronterizo en Tablillas y nuestro país no tiene siquiera una edificación levantada y de hacerlo todo sería a la carrera, hay un grupo de la Zona Económica Exclusiva de la región Huetar Norte, que sin ser mezquinos, ha venido trabajando desde hace unos 8 años, pero lo que no se puede perder de vista es que muchos de estos actores que la integran, han indicado que Nicaragua se nos adelantó y ahora hay que apresurar el paso.

 

Don Alfredo Aguilar, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, explicó que pese a que Nicaragua tiene todo listo, del lado costarricense se ha avanzado y se tiene la desafectación del área, una ley especial para la zona fronteriza que son casi 14 hectáreas, diseños de construcción y la voluntad de todos los participantes claves. 

 

"Ahora vendrá la construcción que es el elemento visible y que se abrirá a tres o cuatro meses. El gobierno con recursos propios hará el proyecto provisional a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el encargado de montar las instalaciones modulares", señaló Aguilar.

 

COMERCIO

 

Mientras tanto, Marco Vinicio Solís, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Zona Norte, acotó que el retraso en la apertura del puesto de Tablillas es algo normal de la idiosincracia costarricense. "Mientras en Nicaragua se reúnen cuatro personas, se ponen de acuerdo y toman una decisión en días, aquí hay que poner de acuerdo a un montón de instituciones, un montón de personas e incluso algunas que ni se sospechaba que había que tomar en cuenta".

 

Para Solís hay muchos aspectos culturales que se verán afectados, la salud deberá evolucionar y los pueblos que también lo tendrán que hacer, pues indicó no ser lo mismo una carretera que tiene bajo tránsito y otra como la que viene con un alto nivel de vehículos. 

 

El contrabando de todo tipo, como de medicamentos que vienen de Nicaragua a Costa Rica por río, y si hoy día sin frontera existe, cuando se abra se darán muchas nuevas formas del flagelo, de ahí que las comunidades deben apropiarse con ayuda del Estado de todo lo que viene, para mitigar los impactos.

 

"En el país las cosas se hacen bajo presión, es inminente que muchas cosas se van a resolver bajo presión, pero esperemos que la nueva administración del gobierno permita que las cosas no se hagan así. Ahora difícilmente se podrá abrir en 2 meses como dijo el Alcalde de Los Chiles, menos en esta coyuntura actual", concluyó Solís.

 

EDUCACIÓN 

 

Por su parte Jaime Quesada, representante del Instituto Técnológico Costarricense (TEC), mencionó que es necesario abrir una oferta de carreras enfocadas hacia lo que se produce en la zona, pues es importante preparar a los muchachos en aduanas, migración y evitar que venga gente de San José a quitarles esos puestos a las personas de la zona, tomando en cuenta el grave nivel de desempleo que existe, pues pese a que hay empleo en labores agrícolas es tomado por nicaragüenses que lo hacen por bajos salarios. Hay que crear las fuentes en otras areas de desarrollo que evite que sea solo la agricultura el punto de despegue del sitio, pero que le ayude al costarricense a crecer de la mano con otros puestos administrativos. 

 

Otro problema que se señala es la falta de infraestructura; por ejemplo el TEC solo tiene sede en Santa Clara y no pretenden abrir más, como sería el caso en Los Chiles donde se recibirá el mayor impacto, al contrario esperan que por la cercanía, estudiantes nicaragüenses vengan a estudiar al TEC.

 

En tanto, Greivin Arrieta, coordinador de Asuntos Acádemicos de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de San José, relató que ellos han ido identificando las necesidades que se dan a ambos lados de la frontera, tanto en San Carlos de Nicaragua como en Los Chiles al lado tico, de manera acádemica. De hecho, de alguna manera analizan generar varios proyectos y montar una sede el lado nicaragüense.

 

"Estamos en eso, los costos financieros, administrativos, para nadie es un secreto que dichos costos son menores en Nicaragua, no obstante estamos en ese análisis jurídico, para saber que elementos le sirven a la Universidad y así plantear la oferta acádemica", adelantó Arrieta.

 

IMPACTO VIAL

 

Fabricio Ramírez, miembro de la Comisión de infraestructura vial, relató que la parte vial se viene trabajando desde hace ocho años con el Tapón de Chilamate, hoy hay un 50% de avance y mejoras en cruces por el tránsito que se espera, para que la carretera sea de orden internacional. Eso sí, se debe intervenir algunas partes, no es viable una carretera a cuatro carriles en este momento, por ello las mejoras en algunos tramos pese a que es muy caro.

 

Esas mejoras serían del kilometro 0 en Bajos de Chilamate a Sarapiquí, por las condiciones de mucha vivienda, Vuelta Kooper a Muelle de San Carlos, por la mejora bahías para buses, espaldones, el paso sobre el puente de Las Iguanas en Muelle, en Boca Arenal pasamos por un poblado y los columpios que no permiten la visibilidad y sobre eso la idea es tener un crédito no reembolsable que pueda seguir negociando para cubrir todos los estudios. 

 

"Acá hay que trabajar de la mano con la administración, los empresarios ya hemos aprendido sobre la marcha y sabemos por donde no pasar, en cuanto al hecho de abrir en dos meses como lo dijo don Álvaro, el alcalde de Los Chiles, no lo voy a desmentir porque no sé en que contexto lo dijo, eso sí aunque haya presión, tiene que haber regulación, apoyo con el tránsito, demarcación en las vías, por eso vamos a tener que apoyarnos en otro tipo de logística, ejemplo el Tapón de Chilamate estará listo en 2 años, acá pese a que la calle está a dos vías trabajamos la fluidez", acotó Ramírez.

 

Como se ha dicho son muchos los aspectos que aún Costa Rica no tiene listos y ahora corre el rumor que pese a que el presidente Ortega decidió atrasar la inauguración del Puente Santa Fe, esta se hará el próximo 10 de mayo, lo que causaría más presión internacional a la decisión tica de abrir el puesto de nuestro lado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA