Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Todo listo para huelga indefinida de educadores!

Los educadores se manifestaron el miércoles frente al Ministerio de Hacienda, para esta semana se esperan marchas que iniciarían en La Sabana y culminarían en el edificio Rofas

Hoy y mañana en todas las principales regiones del país, miles de educadores paralizarán las lecciones para protestar por la retención de sus salarios de parte del Ministerio de Educación Publica (MEP). La capital que será el centro de las manifestaciones 

 

Se estima que Guanacaste, San Carlos, Pérez Zeledón, San Ramón, serán escenarios de cierres de carreteras que fomentarán el caos vehículos para estos dos primeros días de huelga. 

 

El miércoles, en unos 100 buses, los educadores vendrán a San José a demostrar la fuerza de los sindicatos para obligar al MEP a solucionar de una vez y por todas el problema de salarios que vienen padeciendo desde febrero y ha hecho que miles de familias hayan entrado una crisis económica y hasta embargos judiciales. 

 

Incluso, varios docentes han parado en la cárcel por no pagar la pensión alimentaria; han sido esposados y detenidos en los mismos centros educativos.

 

NO HAY VOLUNTAD

 

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), comentó que este fin de semana se reunieron con la parte patronal, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que fortalecieron sus esfuerzos para lograr el apoyo total de los profesores y ahora del personal administrativo. 

 

“El movimiento se mantiene porque no hay voluntad del ministro Leonardo Garnier de solucionar de una vez y por todas esta situación y más bien se han burlado de nosotros”, detalló Díaz.

 

Explicó que el movimiento es indefinido. “Sabemos que inicia hoy pero no sabemos cuándo va a terminar, porque se levantará hasta que se solucione el problema salarial del último compañero”, dijo.

 

El sindicalista hizo un llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela y los apoyen porque un educador con hambre, sin pago y con las preocupaciones que todas sus deudas pasen a cobro judicial, no podrá enseñar con la calidad que merecen los alumnos.

 

MIÉRCOLES MASIVA, JUEVES NO HAY

 

Díaz confesó que el paro va en serio, por lo que hoy y mañana será regionalizado mientras organizan una protesta masiva para el miércoles en las principales calles de la capital, a la que pretenden traer buses de todo el país.

 

El recorrido se iniciará en la Estatua de León Cortes en La Sabana, marcharán por el Paseo Colón y concluirá en el Edificio Rofas, frente al Hospital San Juan de Dios, donde están las oficinas del Departamento de Personal del MEP. “Nosotros sabemos que los funcionarios de ese departamento no tienen la culpa, pero sí las jefaturas”, aseveró el presidente de SEC. 

 

El jueves, día del traspaso de poderes, no habrá ninguna protesta para no entorpecer ni empañar esa fiesta cívica. “Además, Luis Guillermo Solís, el presidente entrante, no tiene la culpa del desorden salarial que hereda Garnier”, acotó.

 

VIERNES REGRESAN

 

El viernes regresarán las manifestaciones y continuarán hasta que se solucione el problema, pero esperarán que haya apertura de las nuevas autoridades de la cartera de Educación. 

 

Sobre cómo ha manejo el asunto el MEP, el sindicalista comentó que es muy extraño que no hayan reconocido que el problema lo tienen prácticamente todos los docentes, pues no hay un registro de cuánto y qué se les paga. “Primero decían que los perjudicados eran 1.700 y ahora dicen que 6 mil, mañana quién sabe con qué cifra salen”,concluyó el sindicalista. 

 

Por su parte, Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), relató que el MEP está cometiendo un delito al retener indebidamente los salarios de los profesores, por lo que la huelga es justa y debería ser apoyada por todos los costarricenses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA