Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Una persona es diagnosticada con meningitis cada minuto

La meningitis por meningococo es una infección bacteriana que produce la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en el mundo se reportan alrededor de 500 mil casos al año casi un caso por minuto. En Costa Rica se reportó una incidencia promedio de 18.4 casos al año para el período comprendido entre el 2000 y el 2006.

 

Los niños son blanco fácil de sufrir meningitis por meningococo y se estima que el 10% de los pacientes que contraen la enfermedad muere o puede quedar con graves secuelas.

 

Por esta razón hoy, en la celebración del día mundial contra de la Meningitis, la Americas Health Foundation,  organización americana en pro de la salud, promueve la iniciativa “24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica“, la cual busca que toda la comunidad se involucre para prevenir esta enfermedad y se cree conciencia sobre la importancia de  la vacunación que se convierte en la principal herramienta para prevenir este mal.

 

La meningitis por meningococo es una infección bacteriana que produce la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede acompañarse de infección de la sangre.

 

Para el pediatra Jorge Martínez, los médicos deben insistir a los padres de familia en la vacunación, como manera preventiva en el momento adecuado.  

 

“Si la bacteria entra al cuerpo, al estar vacunado, las defensas reconocen la bacteria y la atacan”, agregó. La vacuna se puede aplicar a partir de los nueve meses de edad, -con una segunda dosis a los tres meses de aplicada- y a partir de los dos años hasta los 55 años, una sola dosis”, manifestó Martínez.

 

Los lactantes y los niños menores de cinco años se encuentran dentro de los grupos más afectados en Latinoamérica. La inmunización se recomienda en infantes, adolescentes, viajeros, personal de salud, pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo los portadores de VIH y personas con ciertos problemas de su sistema inmunológico que los hacen más vulnerables a la enfermedad; pero cualquier persona puede padecer la enfermedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 10:38 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA