Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ortega controlaría directamente la Policía

La normativa se votaría en junio y contaría con 63 votos de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Managua. (EFE) - Una ley propuesta en el parlamento nicaragüense le permitiría al presidente Daniel Ortega manejar de forma directa a la Policía Nacional, de acuerdo con un análisis jurídico presentado por un organismo no gubernamental.

 

"La nueva legislación de la Policía establece el vínculo entre la institución y el Mandatario, se elimina el filtro que había con el Ministerio de Gobernación", confirmó Elvira Cuadra, directora adjunta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en un foro de análisis de la iniciativa.

 

En la Asamblea Nacional (parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, se encuentra la normativa del Ejecutivo que sustituiría a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que sería discutida en cualquier momento.

 

En enero, la mayoría sandinista aprobó una reforma al Código Militar que dio más poder a Ortega sobre el Ejército.

 

Consultada sobre los riesgos de un cuerpo policial bajo la responsabilidad directa del presidente Ortega, Cuadra dijo que "siempre hay un factor de riesgo con respecto a otros regímenes donde los uniformados están más apegados a instituciones. También depende de las voluntades políticas y los contextos en que se van moviendo la aplicación", indicó.

 

El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, expresó que la propuesta de ley puede ser buena, pero no en un sistema de gobierno como el actual.

 

Ada Silva, investigadora del Ieepp, detalló que, como toda ley, siempre puede haber gobiernos que las utilicen a conveniencia, más allá de lo que está escrito.

 

Cuadra observó que, si bien cambia totalmente el sentido de la institución, se trata de un elemento necesario ya que la actualiza con respecto a la última versión de la Constitución Política y oficializa actuaciones que están en prácticas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA