Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gas subiría por seguridad

El mal estado de los cilindros es la principal causa de las medidas tomadas. (Foto: Randall Sandoval)

El precio del gas subirá producto de las medidas de seguridad que cada una de las concesionarias que distribuyen el combustible aplicarán seis meses después de la publicación del decreto firmado por la presidenta Laura Chinchilla.

 

Dicho decreto establece que las empresas que venden gas deberán instalar una conexión de manera segura en cada lugar que distribuyen el producto, asimismo, proveer de accesorios adecuados a sus clientes para evitar accidentes. 

 

Otro punto que establece el documento es la universalización de los cilindros, esta medida surge a partir de los múltiples accidentes causados por el mal estado y el uso inadecuado de los utensilios en los que se contiene el material inflamable.

 

Tanto la conexión, los accesorios y demás mejoras deberán ser costeados por el consumidor final, situación que elevará de manera perceptible el precio del producto y la razón principal por la cual la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se opone a ciertas implementaciones. 

 

“Ahora usted va a una pulpería y pide un tanque de gas, que probablemente está en mal estado y carece de mantenimiento, lo que representa una nula responsabilidad por parte de la empresa; después, algunas personas usan mangueras de jardín para las conexiones, eso, con el decreto se acabó”, analizó Cristian Gómez, de la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

El decreto fue impulsado por la Asociación de Consumidores y está respaldado por el Minae, el Cuerpo de Bomberos, la Defensoría de los Habitantes y la Aresep, aunque esta última se opone al requisito de instalación por parte de la empresa para evitar que el costo a los consumidores aumente aún más.

 

Sobre ese punto, se establece la excepción de que la persona quien compra el producto puede pedir que se lo dejen en la casa, sin instalarlo, pero bajo su propio riesgo.

 

“A partir de la ausencia de la fiscalización por falta de personal en el Minae, surgió la iniciativa de un decreto que se encargará de todos los procedimientos, en caso de que una de las empresas distribuidoras de gas incumpla con algunas de las medias, se le suspenderá la concesión de manera inmediata”, expresó Gómez.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Janier Pichardo, colaborador

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA