Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarcas chocan en prioridades del Central

¿Controlar la inflación o promover el desarrollo de la economía?, cuál debe ser la prioridad para el Banco Central? Para Olivier Castro, nuevo presidente de la entidad, el Central se ha olvidado del segundo objetivo y se ha enfocado solo en el control del costo de vida. 

 

“El Banco Central (BCCR) debe tener como una prioridad importante el nivel de la inflación, porque obviamente no es un fenómeno que uno lo pueda ver con desprecio, es un tema muy importante. Pero también es importante el desarrollo de la economía, en algunos casos se dice 'es que la inflación tiene el impuesto más perjudicial para la gente' y yo le pregunto: 'será la inflación o será el desempleo?'”, sostuvo Castro. 

 

 

REFORMA DE LEY 

 

 

El nuevo jerarca incluso respalda el proyecto de ley que pretende que ambos objetivos tengan igual nivel de relevancia, se trata de la Ley Orgánica del Banco Central, actualmente el impulso del desarrollo económico está definido como un objetivo subsidiario. 

 

Ese respaldo se opone a la posición que ha mostrado el actual mandatario del BCCR, Rodrigo Bolaños, quien ha defendido que la función principal de la institución es cuidar la inflación. Bajo su tutela ese indicador se ha ubicado en el rango más bajo en los últimos 40 años. 

 

“Los Bancos Centrales son los únicos que pueden controlar la inflación, y ese debe ser su principal, pero no el exclusivo objetivo. Los Bancos Centrales deben utilizar los instrumentos cuando la inflación esté controlada para ayudar, pero no pueden crear empleo permanentemente. Si estos pudieran crear empleo no habría desempleo, pobres o países subdesarrollados”, afirma el actual jerarca. 

 

Para Bolaños la reforma a la ley “es innecesaria, porque ya lo hacemos (promover el impulso económico)”, sin embargo, insiste: “Es una equivocación plantear que el Banco Central tenga como objetivo la generación de empleo en el largo plazo (…) Está demostrado que lo que terminan produciendo es más inflación”.  Castro reconoce que con la actual legislación del Central se puede impulsar la economía, pero insiste en que la institución se ha olvidado de ese objetivo. 

 

“El marco macroeconómico del país debe ser el apropiado para el desarrollo de los negocios, esta economía la mueven los negocios privados”, indicó el nuevo presidente. 

 

 

CAMBIO DE DIRECCIÓN 

 

 

Castro también daría un giro a la dirección del Central, en términos de la política cambiaria. Recién designado el jerarca anunció que revisaría estrechar las bandas cambiarias, lo que para Bolaños es una modificación a la dirección que ha tenido la entidad. 

 

“Es cambiar una dirección, si es que lo hacen (…) Es una cambio con relación a la dirección que traía el Central en las últimas dos administraciones. No puedo decir que sea un error hasta que conozca los detalles”, sostuvo Bolaños.

 

Este detalló que entre las bandas menos fluctúen, se genera un tipo de cambio fijo en el que se “compromete el control monetario del Banco Central, con un déficit fiscal como el que tenemos, que habrá que ver a qué velocidad se puede ir reduciendo, lo más conveniente es que el Banco tenga la mayor flexibilidad posible”, enfatizó el jerarca. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA