Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen organizado lidera contrabando de mercancías

  • En días anteriores la Policía de Fronteras decomisó 6 mil unidades de pastillas provenientes de Nicaragua. (Foto: Cortesía de Policía de Fronteras)

  • En lo que va del año la PCF ha decomisado más de 23 millones de unidades de productos que han entrado ilegalmente al país. (Foto: Cortesía de PCF)

El incremento en el decomiso de mercancías que ingresan de manera ilegal por diversos puntos del país, pues no cuentan con los permisos sanitarios y de ingreso correspondientes, dejando una pérdida de miles de millones de colones por evasión y defraudación fiscal, tiene en alerta a las autoridades, pues el crimen organizado lidera el contrabando.

 

De acuerdo con datos de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, solo el año pasado se incautaron 23.903.285 unidades de diferentes productos, entre ellos cigarrillos, medicamentos, dinero, celulares y accesorios, artículos de uso personal, textiles, perfumería y alimentos.

 

Aunque no se tiene cifras exactas sobre el monto de la defraudación fiscal a raíz del contrabando de mercaderías, la PCF estima que un cargamento de más de 12 millones de cigarrillos capturado en Paso Canoas meses atrás rondaría los ¢348,5 millones dejados de percibir por el Estado.

 

A estos se suman los licores finos. Entre los más ofrecidos por estos grupos ilegales están la cerveza, whisky, vinos, vodka, ron, tequila y guaro.

 

En muchas ocasiones se trata de falsificaciones tan bien hechas que es difícil diferenciarlas del original, pero el punto delator es el precio, pues los productos -cualesquiera que sean- son más baratos que los originales.

 

Además de la evasión fiscal, una de las mayores preocupaciones es el posible daño a la salud de las personas, pues al no contar con los permisos del Ministerio de Salud, no se garantiza su debida manipulación ni producción.

 

Desde el 2009 hasta el 2013 la cantidad de artículos de contrabando decomisados pasó de 33.764 a 23.903.285 unidades. En lo que llevamos del 2014 se han incautado más de 14,5 millones de unidades de mercadería ilegal.

 

 

EXTENSIÓN TRANSNACIONAL

 

 

Luis Bonilla, director de la PCF, dijo que para combatir el crimen organizado Costa Rica ha debido establecer alianzas de cooperación y de combate con otras naciones del istmo, pues este tipo de organizaciones ilegales no tienen trabas fronterizas.

 

“La relación de crimen organizado con contrabando y trasiego de mercancías ilegales en general es un hecho. Se está valorando desde esa óptica en todos los países, independientemente de las limitaciones legales que haya en cada uno.

 

La verdad es el crimen organizado el que está detrás, entonces el tratamiento que se le da, independientemente que sea delito o falta aduanera, es como lo que es, crimen organizado”, enfatizó.

 

Sobre el particular indicó: “Compartimos información con otros países. Es crimen transnacional y no podemos atacarlo unilateralmente sino que se debe hacer en conjunto con otros países, por eso participamos en el convenio de control de contenedores que es auspiciado por la UNOC de las Naciones Unidas.

 

En este convenio participan tres ministerios: el de Hacienda, (PCD y Dirección General de Aduanas), el de la Presidencia (ICD y DIS) y el de Seguridad (con Guardacostas, PCD y se incorporará Policía de Fronteras).

 

La mayoría de los productos falsificados, como por ejemplo electrodomésticos o artículos de línea blanca, proviene de países de Oriente. Según dijo Bonilla, los grupos ilegales toman diferentes rutas para despistar, mientras que en el caso de licores y ropa una gran parte llega de Panamá, ingresan por la frontera.

 

 

ENTRE 5 Y 10 GRUPOS

 

 

Al consultarle sobre la existencia de grupos organizados que se dedican a cometer dichos actos ilícitos, el director de la PCF respondió que se ha identificado entre 5 y 10, los cuales son combatidos.

 

Heredia, Limón, Paso Canoas y Cinco Esquinas de Tibás son algunos de los lugares donde la PCF ha realizado incautaciones en lo que va del año.

 

“Los tenemos ubicados y en los últimos años hemos estado apuntando hacia los grupos más importantes y estos se van redefiniendo anualmente porque en los últimos años hemos desarticulado organizaciones.

 

Por ejemplo, un extranjero introducía cigarros de manera ilegal en el país mediante defraudación fiscal aduanera. Ese es uno de los grupos que se desarticularon, si bien no podemos garantizar que no va a ocasionar problemas, no será un problema grande, ya está en los tribunales”, declaró Bonilla.

 

Añadió que “sale uno de circulación y comienza a crecer otro, por lo que cada vez debemos estar reinventando y redefiniendo nuestros objetivos. Tenemos en la mira los importantes. Estamos vigilando cualquier otro crecimiento de grupos que podría dar problemas. No son menos de 5 pero no pasan de 10 los más importantes”.

 

Por eso afirmó que es necesaria una ley para luchar contra el comercio ilícito para que el combate sea una política de Estado “desde todos los ámbitos, no solo desde el punto de vista represivo y preventivo sino también en educación”.

 

 

COSTA RICA, PAÍS DESTINO

 

 

Bonilla reconoció que Costa Rica se ha convertido en un país destino y esto se debe a que hay personas que por el bajo costo ofrecido deciden adquirir los productos que entran sin pagar impuestos.

 

“Costa Rica es un país destino porque ha aumentado la capacidad adquisitiva de los costarricenses. Un licor fino no lo compra una persona de escasos recursos aunque sea contrabandeado, entonces es totalmente cuestionable que una persona con recursos para comprar un whisky etiqueta azul quiera pagar un poco menos por un producto que evade impuestos”, explicó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA