Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mordeduras de perros mandan 51 al hospital

Muchos menores son atendidos en el HNN a causa de mordeduras de canes

En lo que va del año, 51 menores, con edades entre los 5 y los 10 años, fueron atendidos por mordeduras ocasionadas por perros, y de estos, 12 ameritaron internamiento en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

 

Dicha situación fue alertada por el director del centro y la jefa de la unidad de cirugía reconstructiva, Rodolfo Hernández y Cinthya Mora, respectivamente.

 

Entre las razas de caninos cuyas mordeduras requieren atención médica, se encuentran: american staffordshire, zaguates, pastor alemán, rottweiler, entre otros.

 

“La mayoría de los casos atendidos se dio en la zona urbana. Además el 70% de las mordeduras se dio en las viviendas, es decir, por mascotas de la casa”, afirmó Mora.

 

La funcionaria añadió además que “en los tres últimos años se han dado 71 hospitalizaciones que suman 355 días de internamiento y la erogación en atención en el centro médico, estuvo por el orden de los ¢266,2 millones”, al tiempo que agregó que el 2004 fue el último año en que se registró un fallecimiento de un menor a causa de la mordedura de algún can.

 

Al respecto, Rodolfo Hernández fue claro al indicar que los perros son un reflejo de los dueños y su conducta dependerá de la educación, trato y socialización que se les da.

 

Basado en información estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Hernández comentó que desde el 2000 hasta el 2013 se contabilizaron 1.230 pacientes con heridas graves y que a razón de eso tuvieron que ser internados.

 

Esto se tradujo en más de 6 mil días de hospitalización y la erogación ascendió a los ¢4.920 millones.

 

“El fenómeno de las mordeduras graves de perro, al menos en las estadísticas del Hospital han disminuido, pues han pasado de un promedio, hace aproximadamente 10 años de 21 casos graves mensuales a uno actual de 13 a 15 casos por mes. Es una disminución, sin embargo la gravedad no ha disminuido”, externó Hernández.

 

Mencionó que en 2011 trataron a 218 menores, de los cuales tuvieron que ser internados el 18,6% por mes, en el 2013 fueron 160 los atendidos y el 22,5% hospitalizado por la severidad de las heridas.

 

Por eso instó a los padres de familia a cuidar mejor a sus hijos y a los dueños de perros darles una mejor atención y cuido, al tiempo que sostuvo que los poseedores de razas agresivas deberían tener una licencia o aplicárseles una prueba psicológica, como se hace en Estados Unidos y Canadá.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA