Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Con homenaje a imprenta celebran Día del Libro

  • Uno de los primeros periódicos aún se conserva en buen estado

  • La muestra está disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., y de manera virtual en el sitio www.sinabi.go.cr

  • Una gran cantidad de personas presenciaron la inauguración de la exposición

La primera imprenta que llegó a Costa Rica en 1830, mediante Miguel Carranza Fernández, político y empresario de la época, quien la bautizó como “Imprenta La Paz”, así como gran cantidad de textos antiguos, forman parte de la exhibición que se habilitó en la Biblioteca Nacional.


Esta se inauguró en el marco de la celebración del “Día del Libro y los Derechos de Autor”, pero de forma simultánea en museos y centros educativos tanto niños, como jóvenes y adultos recordaron la importancia de leer para aprender y viajar a mundos mágicos.


Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) explicó que la máquina se caracterizó por reproducir obras extranjeras, imprimir otras especialmente para estudiantes universitarios de la Casa de Enseñanza Santo Tomás, y algunos textos oficiales del Estado.


“Para todo visitante, presencial o virtual, el recorrido le permite revivir un determinado contexto histórico y conocer el uso visionario que se le dio a la primera imprenta en el país. Se destaca de esta manera, la importancia de una parte de los tesoros custodiados por esta centenaria institución, responsable de recopilar y conservar el patrimonio nacional”, afirmó.

 

VARIEDAD Y ESTILO

 

“La Imprenta La Paz y su contribución al desarrollo de Costa Rica” apreciará un documento relacionado con la guerra civil de 1836, la Constitución de 1847, la Ley de enjuiciamiento para negocios y causas de comercio en la República decretada por Juan Rafael Mora Porras el 28 de junio de 1853 y el Nuevo derecho cambial, inventado por Crisanto Medina.


Asimismo, el primer libro publicado en Costa Rica en 1830 por el autor Rafael Francisco Osejo, dirigido a los estudiantes de la Casa de Santo.

 

DOBLE FIESTA

 

El 23 de abril de 2009 se inauguró el Portal en Internet del Sistema Nacional de Bibliotecas, el cual cumple 5 años, con una serie de datos que demuestra la aceptación del sitio entre la población. Ofrece una biblioteca digital con más de 96.000 documentos para fomentar la lectura, y brinda a niños y jóvenes libros electrónicos y actividades interactivas como trivias, y opciones para pintar, dibujar y comentar.


La Biblioteca Nacional celebró este 23 de abril los 124 años de la instauración del Sinabi, que inició en 1890 cuando se nombró a Miguel Obregón Lizano como director general de Bibliotecas.


Obregón estableció además de las instalaciones, las bibliotecas públicas de Alajuela, Heredia y Cartago.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Érika Murillo Álvarez

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA