Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Necesitamos 300 plazas para salir adelante”

La gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez y la subdirectora de DIARIO EXTRA, Marcela Villalobos recibieron a Francesco Di Palma, Rafael Gutiérrez y Marco Vinicio Araya del Sinac

Sin lugar a dudas las áreas silvestres protegidas son dignas de ser visitadas por los turistas nacionales e internacionales. Es precisamente por eso que Francesco Di Palma, Rafael Gutiérrez y Marco Vinicio Araya del Sinac visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para conversar un poco de las necesidades que se tienen como institución, y de los proyectos que se manejan a futuro. 

 

¿Qué es el Sinac?

 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) es el ente competente en materia de administración de áreas silvestres protegidas.

 

¿Cómo les va con la distribución de recursos?

 

En el tema de distribución de recursos estamos escasos, a nosotros nos toca menos de 1% del presupuesto nacional.

 

¿Cuáles fuentes de financiamiento tienen ustedes?

 

Contamos con 3 fuentes de financiamiento: lo que es la transferencia de Gobierno, que prácticamente con esto cubrimos plazas y servicios (alquileres y telecomunicaciones); de segundo está lo que entre por el fondo de parques nacionales, que son los recursos que nosotros mismos generamos; y ahora tenemos el canon del agua que ha ido creciendo. En términos generales son unos ¢20 mil millones lo que ocupamos para salarios y servicios básicos, y más o menos ¢5 mil millones del fondo de parques nacionales que los usamos para gastos operativos y compras.

 

¿Cuál es la queja de ustedes en este tema?

 

Bueno, que para poder llenar las necesidades de plazas que no son suficientes con la transferencia de Gobierno, hemos tenido que usar los recursos del fondo de parques nacionales. Entonces solventamos un poco el problema de la carencia de puestos. De hecho, con este dinero tenemos pagadas unas 183 plazas, pero ¿qué pasa con eso?, pues nos quitan recursos de operación, porque esa plata debería ser usada para comprar equipo, echar combustible, dar viáticos, y adquirir equipo de cómputo para modernizar la institución, pero al fin y al cabo no la podemos usar para eso. 

 

¿Qué teoría tienen ustedes en cuanto al tema?

 

Si nos liberan el fondo de parques nacionales, pasamos las plazas a la transferencia de Gobierno. Por tanto tendríamos mucho más recursos para operación, y de ahí se pueden obtener más vehículos, equipos y sacar mucho más material para los turistas.

 

¿Cuántas plazas le hacen falta?

 

El mínimo que requerimos son 300 para salir adelante, porque hemos hecho los estudios que estas son las necesidades para cubrir el tema básico de control y protección. 

 

¿De cuánto es el presupuesto que ustedes necesitan?

 

Necesitamos al menos ¢83 mil millones para el pago de tierras en las áreas de parques nacionales y reservas biológicas, sacando otras categorías. Y unos ¢10 mil millones para inversión en compras de equipos.

 

¿Qué pasa con el canon del agua?

 

Si uno lograra un ajuste en el canon del agua, que tenga que pagar el Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados, esto lo podríamos cancelar en un corto plazo. Recibimos un 25% del canon, que son como unos ¢1.500 millones, pero tienen 7 años de no actualizarlo. 

 

¿Cuáles son los principales obstáculos que ustedes enfrentan?

 

Nos topamos con la problemática de administración y manejo de las áreas protegidas, las cuales tienen que ver con una cantidad de temas que usualmente no son los que el turista percibe, como por ejemplo la incorporación de la parte marina, la responsabilidad de la protección, investigaciones, educación ambiental y la falta de presupuesto, éste es uno de los que más afectan. 

 

¿Cuántas áreas protegidas hay actualmente?

 

En total son 173 áreas silvestres protegidas entre públicas y privadas.

 

¿Cuál fue la última declarada?

 

Las últimas estatales declaradas fueron el Parque Nacional Los Quetzales, ubicado en el Cerro de la Muerte; y como Refugio está el Tapiría, en el sector de Puerto Viejo de Sarapiquí, paralelo al río del mismo nombre (este fue establecido en el 2010). En cuanto a los privados, el último fue el Refugio de Vida Silvestre que estableció el Hotel Riu. 

 

¿Cuáles son las categorías en las que ustedes dividen las áreas?

 

Están los Parques Nacionales, Reservas Forestales, Zonas Protectoras, Refugios de Vida Silvestre (privados, públicos y mixtos) y los humedales. Además, dos categorías nuevas que creamos hace 2 años que son las reservas marinas y las áreas de manejo múltiples. 

 

¿Qué de particular tienen estas dos nuevas categorías?

 

Son dos áreas donde usted puede establecer ciertas normas, la pesca y un uso múltiple de las actividades que es muy diferente a una zona de pesca responsable porque ésta solo atiende el recurso. Sin embargo, si es una área protegida, nosotros lo atendemos integralmente. 

 

¿Cuál sería un ejemplo de estos?

 

Los Montes Submarinos (cerca de 9 mil km²) que está alrededor de la Isla del Coco, por ejemplo esta última tiene 12 millas y adicionalmente se le agregan estos 9 mil kilómetros de manejos múltiples. Ya está el plan de manejo, pero se encuentra en proceso de aprobación pues se ponen sitios de protección, y otros donde pueden llegar los barcos a pescar, y hay turismo. Es una área donde el Estado entra con la sociedad civil a tratar de decidir cómo se maneja. 

 

¿Cómo se hace para garantizar que se le esté dando un uso responsable?

 

Hay dos grandes campos en esa línea: lo primero es la protección y el control, que lo ejercen los funcionarios del Sinac, y además establecemos alianzas estratégicas con otras instituciones, por ejemplo el Servicio Nacional de Guardacostas que posee mejor equipo, sus barcos y mayor autonomía por lo que colaboran para que los patrullajes sean en manera conjunta, y a través de convenios ellos tienen base en la Isla del Coco para poder abastecerse de agua o buscar los recursos para llegar a un sitio. También tenemos apoyo de organizaciones no gubernamentales, que a veces no nos dan recursos líquidos, sino equipo para poder mejorar el trabajo de los funcionarios. El tema de la Isla del Coco es muy llamativo porque es muy particular. 

 

¿Y cuál es el segundo punto?

 

Tiene que ver con la educación ambiental, de la coordinación y cooperación con grupos, porque cuando usted hace un plan de manejo debe hacer talleres participativos, para discutir los temas y analizarlos. Ya no es como hace 30 años cuando el Estado llegaba, ponía, y decía se hace así. Ahora hay que pasar por procesos participativos, y negociar hasta dónde sí para generar consciencia en muchos grupos. 

 

¿Cómo se maneja el tema de la pesca?

 

Esta es una gran discusión porque conforme ha ido el aumento de la pesca irracional, aunque a todos nos gustan los mariscos y los diferentes productos del mar, ha hecho que estos se vayan reduciendo mucho en algunos sectores. Entonces muchas veces el pescador dice que se ve sometido a desplazarse más lejos.

 

¿Y a nivel internacional cómo estamos trabajando?

 

Durante el Congreso asistieron 4 fundadores de instituciones ambientales a nivel latinoamericano de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica donde existe la alianza del Pacífico para hablar sobre cómo proteger estos recursos. El cuidar los 9 mil kilómetros para nuestro país es muy difícil por eso ocupamos estas alianzas. 

 

¿Cómo avanza el país en temas de cambio climático?

 

Tenemos una labor muy importante que hemos trabajado con la cooperación alemana; hay unos 18 estudios que tienen que ver con la incidencia del cambio climático en el pacífico norte, sur y central, directamente en áreas silvestres protegidas. Así como puede afectar las áreas costeras y los ecosistemas.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA