Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan líder religioso por estafas con bachillerato

  • Un equipo de DIARIO EXTRA visitó el consultorio de Blanco

  • Este es uno de los títulos que al parecer eran traídos de Estados Unidos

  • Con estos recibos se constataba el pago del cartón

Las autoridades judiciales investigan a un líder religioso por presuntamente realizar fraudes con títulos de bachillerato provenientes de Estados Unidos, en apariencia los ofendidos perdieron más de ¢2 millones en clases y documentos para obtener sus certificados, que al final eran falsos en nuestro país.

 

El proceso lo lleva a cabo la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo el expediente 13-002373-0175-PE, del cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

 

La causa se abrió contra un hombre de apellido Blanco, quien además de ser miembro de una reconocida iglesia evangélica tiene un consultorio médico en San Isidro de Coronado, conocido como Clínica Maná.

 

Según los ofendidos, Blanco dirigía un centro de enseñanza llamado Instituto Majestad, en el cual al parecer se podía obtener un título en educación media válido no solo en nuestro país sino también en Estados Unidos por medio de un convenio con la International Harvard Christian University.

 

Sin embargo cuando se realizaron múltiples consultas nacionales e internacionales se confirmó que dicho centro no existe, pues no tiene en Norteamérica ni siquiera un aula, solo contaba con un código postal.

 

 

ESTAFA

 

 

Blanco y su esposa, una mujer de apellido Esquivel, esperaban cerca de dos años para ofrecer finalmente los títulos de bachillerato de sus estudiantes, esto lo hacían cobrando $375 (unos ¢175 mil).

 

Este monto cubría el traslado del título de Estados Unidos a Costa Rica con todo y postillas, no obstante también se verificó que estas eran falsas.

 

Con todos los documentos los jóvenes se dirigían a las oficinas de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) para validar los cartones, donde supuestamente los atendía una mujer de apellido Rojas.

 

Extraoficialmente se supo que en reiteradas ocasiones la mujer aprobó algunos títulos con nombre de la International Harvard Christian University. Los que lograron equipararlos hoy están en diferentes universidades públicas y privadas.

 

Después de unos meses en el MEP se percataron del problema. En los papeles para equiparar certificados aparecían domicilios en Estados Unidos, pero los estudiantes nunca estuvieron allá.

 

Posterior a ello el Instituto Majestad siguió operando, pero esta vez mediante un convenio con la Washington Christian University y del mismo modo le negaron el proceso de validación de cartones. 

 

“Nos tenían estudiando normalmente en el instituto, en todo ese tiempo pagábamos una mensualidad aproximada de ¢30 mil, al final del curso nos pedían $375 para pagar el título y así poder ir a validarlo en el MEP, pero cuando fuimos nos dijeron que todos esos documentos eran falsos. Para nosotros fue una vergüenza”, comentaron varios ofendidos, quienes conversaron con DIARIO EXTRA de forma anónima.  De acuerdo con la denuncia, Blanco contrató a cerca de siete tutores para utilizarlos como profesores oficiales de su centro de educación, pero estos al darse cuenta de lo que ocurría renunciaron.

 

 

SUSTO

 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica visitó en su consultorio a Blanco, quien a nuestras preguntas respondió que nada de lo hecho fue falso o ilegal y que por el contrario trataron de hacerles un bien a los muchachos de la iglesia a los que se les dificultaba estudiar. 

 

“Enviamos varias cartas al MEP solicitando la aprobación de los títulos pero siempre que llamaba me quedaba esperando respuesta”, detalló.

 

DIARIO EXTRA solicitó una respuesta al MEP sobre el caso, que también involucra indirectamente a una de sus funcionarias, sin embargo a pesar de múltiples correos electrónicos no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA