Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se enfoca en orden patronal electrónica

La orden patronal es necesaria para recibir atención en los centros médicos de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene años de querer implementar la orden patronal de manera digital, pero por diversas circunstancias se ha quedado en el esfuerzo, pero a partir de este mes, en la plataforma web de la entidad, en la opción de validación de derechos, el trabajador puede introducir su información básica y verificar si está asegurado o no por su patrono.

 

Este forma parte del proceso de transición que inició la entidad aseguradora, cuyo objetivo es el dejar de imprimir, en un mediano y largo plazo la orden patronal y que el documento sea electrónico, pues el objetivo es que los asegurados cuando vayan a sacar una cita médica en un hospital, clínica o Ebais no tengan que llevar la orden impresa, sino que se tendría acceso a la misma desde Internet.

 

La herramienta está disponible en el portal www.ccss.sa.cr y allí el asegurado podrá verificar si se encuentra reportado por sus patrono ante la Caja, sin tener que desplazarse a ninguna sucursal o dependencia de la institución para realizar dicho trámite.

 

Ronald Lacayo, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), dijo que en la actualidad el papel servirá de complemento al proceso digital, pues recordó que no todos los establecimientos médicos tienen conectividad y conexión a Internet.

 

“El objetivo es a mediano o largo plazo no imprimir más órdenes patronales y se buscan medios alternativos y este se aplicará prácticamente a todos los asegurados, salvo a aquellos que son de beneficio familiar.

 

En la actualidad cerca del 80% de los establecimientos de salud tiene conexión a Internet y esta herramienta vendrá a funcionar con la implementación del Expediente Electrónico (Edus)”, explicó Lacayo.

 

Con esta disposición institucional, se simplifican los trámites en las unidades de Validación y Facturación, permitiendo controles más efectivos sobre la información que de cada uno de los asegurados consta en las bases de datos de la entidad.

 

Toda la información que se refleja en dicha herramienta informática es de carácter público, por lo que no se requiere del registro de usuarios, ni asignación de perfiles de acceso, claves o contraseñas para consultar los datos, facilitando así el proceso y poniendo al alcance de los usuarios la información, siempre de la mano con la optimización de los recursos disponibles. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA