Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alquiler de GPS escandaliza a la Cruz Roja

Pese a que el acuerdo del Consejo Nacional era instalar 277 GPS, se firmó el contrato para 600, incluyendo en una carroza fúnebre

Paramédicos, técnicos en salud, choferes, socorristas, voluntarios y demás profesionales de la Benemérita Cruz Roja, conocerán hasta el viernes por la tarde el destino del contrato en el cual pagarían cerca de ¢800 millones por el alquiler de tres años de 600 unidades de Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Este contrato ha dado mucho de qué hablar porque no hay mucha claridad de cómo y por qué se firmó. 

 

No obstante, la Auditoría Interna de la Cruz Roja Costarricense realizó una extensa investigación y rindió el informe AII-041-2013 que será conocido por el Consejo Nacional el viernes, cuya copia fue entregada a DIARIO EXTRA. 

 

Funcionarios de la Benemérita mostraron su extrañeza ya que el documento fue entregado en enero y hasta ahora, 3 meses después, será de conocimiento de las altas jerarquías de la institución.

 

El informe comprendió la evaluación, facturación y contrato con la empresa Navegación Satelital de Costa Rica (Navsat) que instaló los equipos de GPS en los vehículos desde el 15 de diciembre del 2012.

 

SIN CONSULTAS A DEPARTAMENTOS

 

El primer hallazgo extraño se da al reconocer que en el proceso de contratación no participaron los departamentos de Proveeduría, Informática, Transportes, ni siquiera se pidió un criterio al Legal, sino que se hizo por las altas esferas, sin tomar en cuenta las necesidades y posibles cuestionamientos para frenar el desarrollo.

 

Adicionalmente, se recuerda que el Consejo Nacional había acordado autorizar el contrato para 277 vehículos, a un precio mensual de $31 por mes, que en tres años daría un monto de ¢155 millones.

 

En el acuerdo tomado el 3 de noviembre del 2012 no se indica en las actas que los montos y cantidad de vehículos eran variables y que los departamentos especializados debían ser marginados. Tampoco el criterio legal y técnico para que no hubiera licitación pública.

 

APRUEBAN PARA 277 Y CONTRATAN 600

 

Es así que el contrato se firma, pero no por 277 unidades sino por 600 y los precios subieron como la espuma.

 

El monto del alquiler por los tres años subió a ¢337 millones, pero adicionalmente había que pagar ¢14 millones por la instalación. Pero el mantenimiento no es gratis, el correctivo es de ¢54 millones a razón de $5 por cada uno al mes. El mantenimiento preventivo es de más de ¢35 millones.

 

También hay otros pagos millonarios como del servicio Ez Track que fue de ¢24 millones; adicional la desinstalación del equipo, cuando el vehículo deja de funcionar o está en el taller es $24 por mes.

 

Lo que la Auditoría no se explica es por qué el acuerdo lo toma el Consejo Nacional en noviembre del 2012 y 7 meses antes ya se habían comenzado a instalar los equipos y desde ese momento comienzan a llegar las facturas con pagos retroactivos. En pocas palabras, el negocio estaba amarrado.

 

SIN LICITACIÓN PÚBLICA

 

Otro cuestionamiento de la Auditoría es el motivo por el cual no se llamó a una licitación pública, donde participaran al menos tres empresas que brindan ese servicio en nuestro país, incluyendo a Radiográfica Costarricense que es líder y podría salir más barato. 

 

Esto debió ser así porque el monto a contratar supera los ¢123 millones, según lo establece la Ley de Contratación Administrativa.

 

También en el informe se llega a determinar que los dineros con que se están pagando esos millonarios servicios no son privados, sino públicos porque provienen de tres leyes: Timbres de la Cruz Roja, Impuesto a la Telefonía Móvil y los recursos de Simplificación y Eficiencia Tributaria.

 

Una de las cosas que más llamó la atención al jefe de Transportes de la Cruz roja, Olivier Vásquez Víquez, y así se hace ver en el informe, es que no se pidió su criterio para la instalación de los GPS, sino que hasta se le colocó uno de esos dispositivos a una carroza fúnebre.

 

“No existe ningún estudio, ni nos han solicitado esta información, sin embargo nuestro criterio es que no es necesario que cuenten con este dispositivo, pues son vehículos que salen esporádicamente y viajan muy despacio, pasan más tiempo en la base que en la calle”, se indica en el informe.

 

La Auditoría también se cuestiona el cobro en colones, que lo hace tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Davivienda y no el del Banco Central de Costa Rica que es el cual debería de cobrarse. En este mismo tema, se encontró excesos en la facturación hasta de ¢77 mil en una pequeña muestra de facturas y otras pagadas dos veces.

 

Al concluir, el ente auditor recomienda analizar la conveniencia o no de continuar con el contrato, para lo cual debe de ser analizado por asesoría legal y si decide rescindirlo realizar una licitación pública.

 

“EL VIERNES VEREMOS LOS PRO Y LOS CONTRA”

 

Sobre el tema fue consultado Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja Costarricense, quien indicó que no se podía referir al tema porque está en manos de la Auditoría Interna de la institución y del Departamento Legal. 

 

“Comprenda que para mí es muy preocupante dar declaraciones sobre un informe que todavía no lo conoce el Consejo Nacional. Ellos (Auditoría y Legal) pasarán un informe este viernes 25 de abril al Consejo Nacional y ahí determinaremos junto con los asesores lo que procede. Veremos los pro y los contra de ese contrato y tomaremos las decisiones”, concluyó Carmona.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA