Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Espectro

Hoy nuestro presidente electo Luis Guillermo Solís presenta un segundo grupo de ministros y jerarcas de instituciones, entre ellos el nuevo ministro del Micitt (Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones). Se incluye en la entidad un viceministerio dedicado exclusivamente a Telecomunicaciones, derivado de la Ley General de Telecomunicaciones de hace poco más de cinco años, y está el del proceso de apertura desarrollado con más intensidad (porque la apertura en el sector ya existía en ciertos campos), con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y región.


Según la Ley General de Telecomunicaciones, las políticas públicas en el sector son del resorte del Poder Ejecutivo. Anteriormente, el manejo del espectro, bien del Estado, estaba concentrado en una pequeña oficina en el Ministerio de Gobernación. Sin recursos, sin tecnología, sin apoyo. Aun así, el sector privado y estatal (empresas de radio y televisión, el ICE con telefonía fija y móvil, empresas de comunicación, de cable e Internet, “busca personas”, entre otras), ya daban sus servicios a los costarricenses, colaborando con los procesos de desarrollo -frutos de la tecnología-. En los últimos años el viceministerio de Telecomunicaciones, primero vinculado al Ministerio de Ambiente y Energía, y en los dos últimos años ya en el Micitt, ha contado con un equipo interno de profesionales y recursos que le han permitido avanzar en la larga tarea que le corresponde.


Es importante tener claro que en ese proceso también han habido controversias, entre ellas cuál es la potestad de las principales entidades del sector: Micitt y Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones). La propia LGT deja clara las tareas del Poder Ejecutivo y de Sutel en su Artículo 10: “- Definición de competencias: Corresponde al Poder Ejecutivo dictar el Plan nacional de atribución de frecuencias. En dicho Plan se designarán los usos específicos que se atribuyen a cada una de las bandas del espectro radioeléctrico… El Poder Ejecutivo podrá modificar el Plan nacional de atribución de frecuencias por razones de conveniencia y oportunidad. El Poder Ejecutivo asignará, reasignará o rescatará las frecuencias del espectro radioeléctrico, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de atribución de frecuencias, de manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria, de conformidad con la Constitución Política y lo dispuesto en esta Ley. A la Sutel le corresponderá la comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas, así como la inspección, detección, identificación y eliminación de las interferencias perjudiciales”.


Queda absolutamente claro, y repito, lo que dice la LGT: al Poder Ejecutivo le corresponden las políticas públicas en el sector Telecom. Al bien venido nuevo ministro del Micitt y al nuevo viceministro de Telecomunicaciones, un sector muy dinámico los espera. Costa Rica es un país diferente, democrático, y que no quiere monopolios públicos ni tampoco privados, en ningún sector. Tenemos cerca de veinte y seis canales de televisión abiertos únicamente en el Valle Central, algunos comerciales, otros culturales, religiosos, grandes, medianos, pequeños, informativos, de entretenimiento. También “cableras” y empresas que llevan Internet, educación, entretenimiento e información a todos los rincones. Telefonía e Internet móvil del ICE, de empresas internacionales como Telefónica y Claro, y también de operadores virtuales de diferentes cortes. Sin olvidar las más de cien emisoras de radio. Y únicamente todo esto es posible porque en nuestro país hay “seguridad jurídica” y se respetan los derechos adquiridos a todos aquellos que desde hacen muchos años, todavía bajo los principios y reglas de la Ley de Radio, por cierto aún vigente como indica la LGT, empezaron sus servicios en pro del desarrollo de nuestro país. Ese debe seguir como nuestro norte, la sana competencia debe continuar adelante, sin operaciones de “dumping” por parte de empresas que quieran aprovecharse de nuestras libertades, y con mucho respeto a las docenas de empresas nacionales que con sacrificio han empezado la apertura mucho antes que esta fuera un tema nacional. Debemos estar muy atentos a prácticas confiscatorias que vía impuestos o cánones imposibles de pagar, y cuyo destino hay que estar siempre vigilantes porque el País no está para botar la plata, prácticas -estas- que ya empiezan a amenazar a Costa Rica. ¡Buena suerte a los nuevos jerarcas del sector Telecom!

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA