Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario único y eliminación de pluses no están en agenda

Víctor Morales, ministro de Trabajo designado

La implementación del salario único y la eliminación de los pluses salariales, fantasmas que durante la administración Chinchilla asustaron a los empleados públicos, no están en la agenda de Víctor Morales, ministro de Trabajo designado por el presidente electo Luis Guillermo Solís.

 

Además de esos puntos, el veto del Código Procesal Laboral puesto por el gobierno actual y el tema salarial también son temas álgidos que le corresponderá atender a Morales, sin embargo se mostró esperanzado en llegar a un entendimiento con los gremios.

 

“Del Código Procesal Laboral conozco de esa iniciativa desde hace muchos años. Estoy absoluta y definitivamente de acuerdo con la idea de que debe incorporarse la oralidad para que juicios laborales que actualmente duran hasta 10 años duren el tiempo razonable y de esa manera los derechos de los trabajadores se puedan proteger.

 

Lo de quitarle el veto que le puso el actual gobierno lo voy a conversar con el presidente. Lo analizaremos y podría ser que esto ocurra. En resumen estoy de acuerdo con el Código Procesal Laboral, pero habrá que analizar qué se entiende por huelga en los servicios esenciales, que fue la justificación del veto”, declaró.

 

Fue más allá al afirmar: “Mi posición es que esa ley viene en beneficio de los trabajadores, por eso estoy de acuerdo con la reforma laboral. Ese es mi punto de partida y nada más hay que analizarlo.

 

El puente que hay que cruzar es analizar el tema y tomar la decisión más conveniente teniendo una opinión fundamentada. Quiero darle mi opinión al presidente partiendo de que estoy de acuerdo.

 

Si el problema está en precisar qué son servicios esenciales, hagámoslo y vamos para adelante. Eso no podría ser el obstáculo para que una reforma laboral de esta envergadura se nos quede varada. Metámosle el diente a ese tema y saquémoslo adelante”.

 

Morales ya definió qué va a trabajar en torno al tema salarial. “Estoy abierto a que revisemos todo, incluyendo las fórmulas para calcular el aumento salarial de los sectores público y privado. 

 

Como decía San Pablo, hay que verlo todo y quedarse con lo bueno, esa es mi actitud. Vengo a hablar de fomentar y estimular el diálogo social, vengo con espíritu constructivo en beneficio de Costa Rica”, acotó.

 

Para el Ministro en el contexto del diálogo social habrá que revisar con prioridad el tema salarial y el de empleo. Además elabora una política pública en esos dos aspectos.

 

“Sobre el tema de eliminación de los pluses salariales y la imposición del salario único no lo tengo en mi agenda. Tan sencillo, no estoy de acuerdo con ello. No nos hagamos bolas con esos temas”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA