Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Científicos con ojos sobre Nicaragua

  • El ejército repartió víveres y colchones a los afectados

  • Cerca de 1.585 personas fueron evacuadas de sus viviendas

Managua. (EFE) - Expertos de Cuba, México, Venezuela y Alemania, así como del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, llegaron a Nicaragua para crear un consejo científico que evaluará la serie de terremotos ocurridos en los últimos cinco días.

 

"Están aquí para hacer un análisis más profundo de la situación", dijo la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, a periodistas.

 

El Gobierno de Nicaragua decretó una "alerta extrema" en Managua y distritos cercanos, así como una "alerta roja nacional extrema" en todo el territorio ayer, ante la posibilidad de que un movimiento telúrico mayor ocurra pronto.

 

Al terremoto del jueves se le sumó otro de 6,7 grados Richter el viernes y uno de 5,6 el domingo. De igual forma más de 1.000 réplicas se detectaron en la zona del primero, entre el volcán inactivo Apoyeque y el activo Momotombo, al norte de Managua, y cientos de ellas en la zona de Carazo, 60 kilómetros al sur de la capital.

 

Nicaragua espera que dos expertos de Japón y uno de Estados Unidos se unan al consejo científico para determinar los alcances de la actividad telúrica.

 

 

LLEGA AYUDA

 

 

El Gobierno de Venezuela envió una ayuda de 8 toneladas de alimentos para los damnificados de Managua y la ciudad de Nagarote, y Ecuador anunció el envío de medicina.

 

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, llegó a dicho territorio para expresar la solidaridad y apoyo, y para reunirse con el mandatario Daniel Ortega.

 

El último reporte de daños elaborado por la Defensa Civil revela que los movimientos dejaron 2 muertos, 41 heridos y 1.585 evacuados de sus viviendas.

 

La Defensa Civil también registró 1.035 casas colapsadas y 3.775 con algún tipo de daños, 880 fisuras en edificios (32 de ellas en centros médicos), 17 muros afectados, 300 metros de tendido eléctrico caído y 3 derrumbes.

 

 

CIENTOS A PLAYAS

 

 

Miles de habitantes de las distintas ciudades del país se desplazaron hacia los balnearios y playas en busca de refugio, en una semana en la que los empleados públicos no trabajan.

 

El gobierno recomendó a la población por segundo día dormir en espacios abiertos y áreas verdes, y trasladó a otros cientos a albergues temporales.

 

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, admitió en la víspera que algunas personas han experimentado mucha ansiedad y zozobra tras los fuertes sismos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA