Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Éxodo de Semana Santa

Los problemas por el pago del impuesto terrestre en la frontera norte siguen siendo un dolor de cabeza para los viajeros

El puesto fronterizo de Peñas Blancas se mantiene muy activo durante Semana Santa, cuando muchas personas, especialmente nicaragüenses, se trasladan a su país para pasar estos días con su familia o conocer el estado de sus propiedades tras los fuertes sismos de los últimos días.

 

Alrededor de 11 mil nicaragüenses se han movido a través de los Peñas Blancas y Paso Canoas, pero no se descarta que un gran número de extranjeros también esté cruzando por fincas privadas, debido a que se encuentran en una condición migratoria irregular que los obliga a evitar el contacto con la policía de Migración.

 

Tal como sucedió a finales de la semana pasada, los problemas con el pago de los $7 del impuesto de salida terrestre y el tributo fitosanitario han hecho que muchos viajeros tengan problemas para salir.

 

En muchos casos las personas se atuvieron a que a final de año las autoridades ticas no verificaron su pago, pero una orden girada por Hacienda hace poco más de un mes obligó a Migración a comenzar la revisión del requisito, pese a que las condiciones para su recaudación no se han mejorado.

 

A pesar de que en la actualidad existe un dispositivo electrónico en la frontera de Peñas Blancas para el pago del impuesto, el cual es un tipo de cajero automático, solo se puede realizar el trámite al pasar una tarjeta de crédito, por lo que muchas personas no han podido hacerlo.

 

En otros casos, cuando se pasa el pasaporte por la ranura para identificar a quién adjudicar el pago, la máquina no está leyendo el documento, lo que provoca gran molestia entre los viajeros.

 

En muchos casos las personas han tenido que viajar hasta el cantón de La Cruz para realizar el trámite a través de una oficina, con las limitaciones de horario que esto representa.

 

Si usted debe salir hacia Nicaragua en estos días tenga presente que las oficinas fronterizas trabajarán en jornada continua desde hoy hasta el Viernes Santo a la medianoche y luego mantendrá su horario normal de 6 a.m. a 12 medianoche.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA