Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Periodista asegura que no fue maltratada

El ministro Miguel Rodríguez (c), la periodista Nairobi Pinto y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Douglas Rico, dieron la rueda de prensa

Caracas. (EFE) - La periodista venezolana Nairobi Pinto, liberada tras estar secuestrada ocho días, dijo en una rueda de prensa que no fue maltratada, mientras el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que el móvil del secuestro pudo ser político, lo contrario de lo que defendía inicialmente.

 

"No quiero dar muchos detalles, quiero que me disculpen, pero esto es un tema de seguridad y serán las autoridades las encargadas de investigar", señaló Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, acompañada de Rodríguez.

 

La comunicadora, privada de libertad en su domicilio en Caracas el 6 de abril por dos hombres armados y encapuchados, afirmó que no sufrió maltrato, que estuvo la mayor parte del tiempo con los ojos vendados y que sus captores "nunca hablaron" en su presencia.

 

Horas antes Pinto fue dejada sana y salva por los captores en Cúa, una localidad del interior de Miranda, estado del cual forma parte una vasta zona de Caracas.

 

Rodríguez indicó que la liberación se produjo en momentos que se cumplía en Cúa una "operación con cerca de 3 mil funcionarios" contra el secuestro y otros delitos.

 

"Presumimos que la presión policial jugó un rol importante" pero "no hemos querido adelantar" mayores informaciones sobre un caso en el que trabaja "un equipo especial para llegar a los detalles y poder llegar a los responsables", agregó.

 

Sobre el móvil del secuestro Rodríguez dijo que el gobierno no ha querido especular, pero "obviamente" se ha hecho la pregunta de "quién gana con esta acción". "En la medida en que podamos ir dando respuestas a esta pregunta podremos acercarnos a la solución definitiva de este caso", indicó.

 

El ministro destacó que Pinto "ha aportado datos importantes" para la indagación y subrayó la posibilidad de un móvil político en un delito que "normalmente tiene un fin económico". La comunicadora "tiene una particularidad" y es que su suerte "impacta en tres sectores vitales de la sociedad, más en un momento en que estamos en un proceso de diálogo" del gobierno con la oposición, para zanjar una crisis política nacional. De acuerdo con los datos más recientes de la organización no gubernamental Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en 2010 se denunciaron 686 secuestros, cifra que casi se duplicó en 2011 al llegar a 1.150 casos.

 

Sobre la inseguridad en general y según diversas encuestas, la violencia delictiva con resultados homicidas es una de las principales preocupaciones en Venezuela, país donde las cifras oficiales sostienen que en 2013 se registraron unos 11 mil asesinatos, cifra inferior a los 16 mil del 2012.

 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que hubo cerca de 25 mil asesinatos a lo largo del 2013. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA