Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS valoraría cambiar forma de percibir ingresos

El 85% de los ingresos de la CCSS corresponde a cuotas obrero patronales

El hecho que cerraran operaciones Intel y Bank of America, las cuales en conjunto dejarán de aportar ¢9 mil millones al año a la seguridad social, reactivó las alertas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el sentido de si debe cambiar hacia un sistema mixto de aportación y contribución para garantizarse los recursos y por ende la sostenibilidad financiera, a fin de seguir dando los servicios médicos.

 

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, aseguró que en la actualidad el 85% de los ingresos que percibe la entidad proviene de los aportes generados por las cuotas obrero patronales, mientras que el 15% restante es de convenios con el Estado.

 

Indicó que si bien es cierto en la actualidad la CCSS cuenta con una situación financiera controlada y organizada, será necesario entrar en un proceso de discusión país del modelo de financiamiento a implementar en el futuro.

 

“En general lo que se ha planteado es que el país o la CCSS debería buscar un modelo más mixto de financiamiento, que es un equilibrio entre las contribuciones derivadas del empleo y los aportes fiscales derivados de impuestos, tasas, tributos... pero eso es una visión general”, recalcó Picado.

 

 

VARIAS RAZONES

 

 

Picado determinó que en un plazo de cinco años se debería iniciar la implementación del nuevo esquema de financiamiento, el cual se aplicaría de manera gradual.

 

Además del tema del empleo, el gerente financiero de la CCSS recordó que el país iniciará un proceso de transición, donde la población jubilada será mayor a la que está trabajando.

 

“Eso lo decimos por varias razones. Una es porque el modelo de contribuciones basadas en el empleo se va desgastando con el tiempo, más porque cada vez hay empleos que se configuran menos tradicionalmente de lo que lo hacían antes, entonces la figura de la relación típica no es tan clara.

 

Y lo otro es que conforme nos vayamos consolidando, la transición demográfica evidentemente tenemos más gente inactiva, más gente jubilada y menos gente activa en proporción”, explicó.

 

Picado indicó que otros países han afrontado poblaciones mucho más envejecidas buscando un modelo que no sea tanto el aporte del mercado o que no tenga un peso como en la actualidad.

 

“No es una decisión que se tome de un momento a otro sino que requiere una decisión de país y de conversaciones que incluyan al gobierno en general y después que el país decida cómo quiere financiar la seguridad social.

 

Lo que opera en estos regímenes es que se vaya moviendo de manera gradual. Hoy estamos en un 85%, por lo que podríamos pensar evolucionando gradualmente a tasas de participación de cuotas menores, que vayan del 85% al 80% y 75%.

 

En esto no hay un número establecido, pero uno pensaría que un balance apropiado estaría entre un 65% en contribuciones y un 35% en aportes fiscales o de otra naturaleza”, dijo Picado.

 

Al mismo tiempo reconoció que se deberán tomar acciones a lo interno de la CCSS para hacerla más eficiente y productiva.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA