Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV da espalda a revoltosos manudos

En el partido del 16 de febrero, miembros de La 12 arremetieron contra aficionados brumosos

Los magistrados de la Sala Constitucional no quieren más víctimas de las barras, que solo llegan a hacer desastres y causar problemas a los juegos deportivos. Debido a eso, no aprobó los recursos presentados por los identificados como responsables del zafarrancho que se armó en el Estadio Nacional, durante el partido Cartago-Alajuela. 

 

En la resolución 2014003639, este alto tribunal permitió la puesta en ejecución de la nueva ley que sanciona fuertemente los hechos de violencia en eventos deportivos.

 

Los hechos se dieron el 16 de febrero, en una contienda futbolística entre brumosos y manudos, cuando la barra alajuelense (La 12) agredió a los aficionados cartagineses. 

 

Dentro de las sanciones que la nueva Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos estipula, se encuentra la creación de una base de datos de los detenidos, para que las autoridades tomen las medidas que correspondan, con el fin de salvaguardar la integridad de quienes asistan a los estadios. La situación molestó a los acusados, lo que los llevó a presentar el recurso de habeas corpus.

 

En su alegato indicaron que “es inconcebible que las autoridades de seguridad, tanto públicas como privadas, y los clubes de fútbol, discriminen a toda persona que aparezca sospechosa de pertenecer a un barra o incluso conociendo de su pertenencia a esta, y procedan a sacarla del espectáculo deportivo sin causa justa ni objetiva, solo por esas situaciones o presunciones aún y cuando esa adquirió su boleto pagando el precio para la asistencia al mismo”. 

 

Por su parte, la Sala consideró: “Si alguno de los amparados considera que fue ilegítimamente detenido deberá, si lo tiene a bien, acudir a la vía jurisdiccional correspondiente. Mientras que la autoridad recurrida informó bajo juramento que la publicación de los hechos con la consecuente exposición de los involucradas ha sido efectuada por los medios de comunicación que informaron a la opinión pública de lo acontecido, por lo que se descarta una actuación arbitraria por parte de las autoridades.

 

De esta forma, el alto tribunal reconoce el derecho de las fuerzas policiales de tomar las medidas que considere necesarias para combatir cualquier tipo de violencia que se provoque en un evento deportivo, en aras de garantizar la paz y la seguridad de los asistentes. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA