Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís busca reducir impacto en imagen tica

Afirma un empleado que Intel anunció los despidos graduales para mayo

El socollón que provocó el cierre de la planta manufacturera Intel y de Bank of America tiene un indiscutible impacto de la mirada internacional hacia Costa Rica como destino de inversión, expone Mónica Segnini, directora de la Cámara Costarricense de Exportadores (Cadexco). 

 

Para Segnini, aunque ambas empresas han dejado claro que el moverse de suelo tico es por razones internas, el país debe encargarse que internacionalmente eso quede explícito, por lo que sugiere se arranque con una fuerte campaña en ese sentido. 

 

El presidente electo Luis Guillermo Solís coincide con esa reflexión, y anunció que hoy buscará el respaldo de los empresarios, agrupados por la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial (Uccaep) para diseñar una estrategia que garantice en el menor impacto “fuera de nuestras fronteras”. 

 

 

FORTALECER PRODUCCIÓN INTERNA 

 

 

Intel cerró su planta argumentando que el mercado de tecnologías cambió y en lugar de producir dispositivos para computadoras, como lo hace en nuestro territorio, lo que se demanda con mayor fuerza son elementos para tabletas o celular. En ese contexto, sus clientes también han cambiado, y se ubican prioritariamente en Asia, por lo que requieren consolidar su planta en ese lugar.

 

Para Segnini, el caso de Intel le permite a Costa Rica entrar en un proceso de análisis sobre las ventajas que tiene como destino de inversión y las que debe explotar. Esas razones que da el gigante tecnológico obligan a la nación, según sostiene, a fortalecer la producción interna.

 

Ese último elemento también fue apuntado por Solís, quien indicó que será una de las prioridades. 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 

 

Segnini enfatizó que la mano de obra altamente calificada, la ubicación geográfica, un régimen especial de zonas francas y la estabilidad política, son las principales virtudes que tenemos para ofrecerles a los inversionistas. Sin embargo, debe urgentemente adentrase a mejorar los elementos que le restan competitividad, como son: el déficit fiscal, exceso de trámites, los problemas de infraestructura y el alto costo de la electricidad. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA