Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan policacos ante Fiscalía

  • El foráneo, quien está aterrorizado por lo vivido, no quiso dar la cara a las cámaras de DIARIO EXTRA

  • Informe del OIJ presentado a la Fiscalía bajo el expediente 14-003494-0042-PE

Bajo el expediente 14-003494-0042-PE, el Ministerio Público lleva la causa contra los oficiales de Fuerza Pública y Policía de Tránsito sospechosos de propinarle una paliza a al colombiano Jan Kevin Marín Carvajal en el lavacar de Los Yoses, el 15 de febrero del 2014.

 

En dicho informe, se reconoce claramente la participación de Wendolyn Bonilla y José García, de la Fuerza Pública. Además, en la entrevista Deyber Páez, oficial asignado esa noche a la guardia en la unidad 2059, relata que vieron el carro blanco en que viajaba Marín y cómo en dos ocasiones casi los choca, por ello lo siguieron. Asimismo, vieron la patrulla del Tránsito detrás aquel; además afirmó no observar a Bonilla participar de la golpiza, porque atendía a uno de los acompañantes que pensó estaba armado.

 

Indicó también que la mujer los llamó para que le hicieran el favor de comprarle toallas, pero como ellos no sabían la talla la recogieron en tiempo no laboral, con uniforme, sin chaleco y sin arma.

 

Se señala los nombres, por parte del jefe operacional Diego Herrera, de los tres oficiales sospechosos de la Policía de Tránsito: Manuel Cordero, Alex Mena y Guillermo Vargas. Mario Vargas, oficial de tránsito encargado del operativo esa noche, explicó que se enteró de lo ocurrido por los medios de comunicación, pues nunca le informaron los tres oficiales mencionados, quienes tenían asignada la unidad 176 y participaron de un operativo en la ruta 32 con la Viceministra de Transporte y al finalizar les dio la orden de trasladarse a la base a cenar, porque para el resto de la noche no había nada asignado y al finalizar la jornada ellos tampoco dijeron algo sobre lo sucedido.

 

Esteban Elizondo, jefe del Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Pública, concluyó que “existen elementos de prueba documental y testimonial que confirman la actuación de Bonilla, García y Páez de manera irregular y podrían tipificarse como faltas graves”.

 

Incluso, el oficial García tiene archivo criminal, cuenta con antecedentes por los delitos de hurto, resistencia y portación ilícita de arma; aún así lo tenían trabajando en Seguridad Pública.

 

 

INFORME DÉBIL

 

 

Para el Licenciado Javier Vargas, abogado defensor del suramericano, indicó que el informe es una vergüenza, quizás porque se trata de policías hay que tratarlos con indulgencia, pero a los investigadores se les olvidó indicar, que estos policacos irrumpieron en propiedad privada, sustrajeron con violencia y a la fuerza los celulares de su cliente y sus amigos, $220 de la billetera y ¢2 millones de las ganancias del lavacar y todo eso ahora su defendido lo está pagando, porque sus patronos se lo cobran. 

 

En tanto, para Jan Kevin Marín, estos meses han sido de terror, sigue traumatizado, reviviendo los momentos de la golpiza cada vez que se acuesta, incluso reveló que los primeros días pasado el asunto, una vez al ver una patrulla que se le acercaba se hizo en los pantalones del miedo.

 

“Yo vine de mí país solicitando refugio en este, que es de paz, pero cómo puedo confiar en las autoridades si vea lo que hacen”, sentenció Marín.

 

Por ahora, los oficiales García y Bonilla tienen una orden de suspensión indefinida, Páez continúa laborando y los tres del Tránsito, pese a estar identificados, siguen en sus puestos como si nada hubiese pasado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA