SUCESOS
DIARIO EXTRA expondrá caso espionaje ante 1.196 periódicos

Ante la SIP en Barbados

 

Tal como lo ha informado El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la Sala IV declaró inconstitucional los rastreos telefónicos a los que sometieron al comunicador, además de impedir al Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía rastrear periodistas.

Miercoles 02 de Abril del 2014
Por: Carlos Castro Gamboa
.
REGRESAR

Un equipo de DIARIO EXTRA, conformado por la gerente general Iary Gómez, la subdirectora Paola Hernández y el representante legal Carlos Serrano, viajó hoy a Barbados para asistir a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde expondrán el caso de espionaje del cual fue víctima el periodista Manuel Estrada.

 

Tal como lo ha informado El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la Sala IV declaró inconstitucional los rastreos telefónicos a los que sometieron al comunicador, además de impedir al Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía rastrear periodistas.

 

Según las autoridades judiciales, el rastreo a Estrada se hizo con el fin de llegar hasta las llamadas telefónicas de una agente judicial, a la cual investigaban por supuestamente filtrar información a los medios, acusación que no se pudo sostener, de hecho fue desechada por falta de pruebas.

 

El expediente, que se hizo público por la denuncia presentada por DIARIO EXTRA el pasado 21 de enero, ya está en manos de los altos mandos de la SIP, quienes analizaron la prueba y la debatirán con los medios de comunicación que asistan a la reunión planteada para jueves, viernes y sábado.

 

Gómez, Hernández y Serrano deberán exponer el caso desde el momento en que se conoció hasta el día en que la Sala Constitucional resolvió el fallo a favor de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

“Viajamos a Barbados con el fin de exponer ante los miembros de la SIP el caso de espionaje acontecido en Costa Rica, denunciado por Grupo Extra y apoyado por la mayoría de medios de comunicación nacionales.

 

Vamos a mostrar una realidad que vive el periodismo en Costa Rica, pero importante es hacer ver cómo la Sala Constitucional resolvió el recurso de amparo interpuesto con un fallo histórico, que protege a las fuentes de información y deja más que claro que los periodistas no son sujetos de rastreo y registro telefónico por el solo hecho de informar.

 

El voto por unanimidad no solo sienta precedente en el país, se analiza que sirva de jurisprudencia internacional, pues basa muchos de sus criterios en normativas con ese carácter como la Declaración de Derechos Humanos.

 

Nos dicen que naciones como Perú y Colombia estarían interesadas en conocer en detalle lo ocurrido y lo resuelto por los magistrados. Para nosotros esta es una de las más importantes diligencias por hacer, tal como el 20 de enero anterior denunciamos.

 

Fuimos víctimas de una acción inconstitucional contra nuestros periodistas y medio, y vamos a terminar cada proceso. Este es fundamental y sabemos que la SIP emitirá un criterio con el aval de todos sus delegados y miembros en todo el continente americano”, declaró Hernández.

 

El sábado es el día que el tema país (Costa Rica) será expuesto por el representante de los ticos ante el órgano, Ricardo Lizano, y posteriormente tendrán la oportunidad los tres miembros del Grupo Extra, quienes darán a conocer la investigación, el trato que se le dio y los alcances a la fecha.

1 COMENTARIOS

  • Garcia Fuetez Mario/ 02-04-2014

    FELICITO EN GRAN MANERA A LOS SEÑORES DE DIARIO EXTRA POR HABER REALIZADO ESTE CAMBIOTAN IMPORTANTE PARA DEJAR COMENTARIOS, EN VERDA LOS FELICITO PORQUE SU PERIODICO ES UNO DE LOS MAYOR VENTA A NIVEL NACIONAL Y MUCHAS PERSONAS SIN RESPETO LO HABIAN UTILIZADO ESTE MEDIO ELECTRONICO PARA DEJAR EN EVIDENCIA SU FALTA DE CULTURA Y VULGARIDAD, COBIJANDOSE EN NOMBRES FALSOS, LES DESEO GRANDES BENDICIONES Y EXITOS EN SUS LABORES PERIDISTICAS, YA ME EXTRAÑABA EL PORQUE 0 COMENTARIOS EN TODAS LAS NOTAS, EN DONDE ESTAN TODOS ESOS VULGARES PORQUE NO DEJAN AL DESCUBIERTO SUS VERDADREAS IDENTIDADES, Y ASI DEMUESTREN QUIENES SON...

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

^ VOLVER ARRIBA