Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paca atemoriza reos a cambio de silencio

  • Rodolfo Ledezma, director de La Reforma, durante las visitas calmar los ánimos de los privados de libertad

  • Este es uno de los lugares nuevos donde se reciben miles de personas que llegan a compartir con los reclusos

La Reforma está más caliente que nunca: muerte, heridos, motines, lanzamiento de gases lacrimógenos, cambios en horarios y la eliminación de una hora durante la visita son algunos aspectos del ambiente que se vive en la principal cárcel del país. 

 

Este lunes se dio el último incidente tras una minuciosa requisa que llevó a cabo la escuadra de seguridad, lo que al parecer molestó a los más de mil privados de libertad de Mínima Seguridad que se amotinaron, y para su disolución se utilizó gas y el traslado a otros ámbitos de seis de los supuestos revoltosos. 

 

Luego de la huelga de hambre que depusieron la semana pasada, y que dejó a uno de los reos fallecido cuando intentó coger bocado, provocó que los supuestos instigadores fueran trasladados a distintas zonas y centros penales. Tal como lo ha venido informando DIARIO EXTRA, la eliminación de las covachas donde según la policía se daba el trasiego de drogas, armas hechizas y de fuego, así como hasta violaciones ha provocado que algunos perdieran el negocio. 

 

Este lunes hasta los bomberos se hicieron presentes a La Reforma pues se maneja la versión de que los reclusos van a quemar lo primero que se les ponga, mientras que la nueva escuadra que ingresaba a sus labores se toparon con la sorpresa de que el parqueo se los habían cambiado. 

 

 

Al QUE HABLA LO CASTIGAN

 

 

Sara Sánchez, madre de uno de los privados de libertad, aseguró al Periódico de Más Venta en Costa Rica que su hijo sufre maltrato por expresar su descontento. 

 

“Un compañero del ámbito A de Mínima Seguridad me dijo que mi hijo estaba dentro del grupo que empezó a llamar a la prensa por lo que fue trasladado a otro ámbito como medida de castigo.  No he sabido nada, donde está los policías me dicen una cosa, y cuando averiguo no es así, desconozco cómo está físicamente, no he podido hablarle”, enfatizó.

 

Muchos comentan que serán los custodios quienes al final terminarán de pagar la “puya”, debido a la colocación de estañones donde nadie puede tomar potable porque se usa para lavarse las manos y los utensilios de cocina.

 

Además exigen la instalación de servicios sanitarios con las mínimas condiciones, para niños, personas de la tercera edad y discapacitados.

 

 

TODOS ARMADOS Y LISTOS

 

 

Los mismos reos aseguran que los ánimos se encuentran tan acelerados y calientes que han decidido armarse con fierros, e inclusive duermen con las tenis puestas para estar siempre listos en caso de que se arma la de “San Quintín”, y tengan que salir corriendo. 

 

Al parecer los privados de libertad de los ámbitos de Medianas están saliendo juntos lo que ha provocado roces; todos andan alterados, estresados, y según dicen los custodios los prensan, lo que hace que se vuelvan más violentos. 

 

Uno de los hechos que más ha enojado a los reos es la reacción de la “paca” (como ellos lo llaman), donde aseguran que le echan jabón a la comida, queman o desaparecen la ropa, y en algunos casos se dan las agresiones físicas. 

 

Las autoridades no descartan que se dé un enfrentamiento en los próximos días por lo que la alerta se mantiene, y los oficiales de seguridad están a la expectativa ante cualquier eventualidad.

 

Se intentó localizar al viceministro de Justicia, Jorge Rodríguez por medio de su teléfono celular, pero no fue posible ubicarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA