Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reo se cose boca para que no lo extraditen

  • Maxim Chukharev se cosió la boca en señal de protesta contra las autoridades costarricenses por no pronunciarse en su posible extradición a Estados Unidos

  • Arthur Budowsky sería extraditado en cualquier momento a Estados Unidos tras un acuerdo entre ese país y España, donde estaba en un centro penal tras ser detenido en mayo

  • Preet Bharara, fiscal neoyorkino del famoso caso Liberty Reserve

  • DIARIO EXTRA tuvo una entrevista exclusiva con el tico-ucraniano el 3 de diciembre, cuando denunció decenas de irregularidades en el proceso al cual está sometido

Maxim Chukharev, privado de libertad que descuenta prisión preventiva en la Cárcel de San Sebastián por el sonado caso de Liberty Reserve, puso a correr a la Policía Penitenciaria de ese centro penal, pues protestó de una forma inusual y hasta peligrosa, con tal que no lo extraditen a Estados Unidos para ser juzgado por dicha investigación en la cual figura como imputado.

 

El ucraniano, quien además tiene nacionalidad rusa y residencia costarricense, tomó hilo dental, una aguja para coser e improvisó un quirófano para empezar a coserse la boca en señal de protesta.

 

Pero eso no fue todo, posterior empezó a cortarse el abdomen con un alfiler, momento en que los policías debieron intervenir para que el asunto no se pusiera peor.

 

DIARIO EXTRA conversó con el reo para conocer las razones y explicó que otro medio de protesta fue hacer huelga de hambre, ante los constantes atropellos que ha sufrido por la justicia de nuestro país.

 

“Es una forma de protesta para la Sala Constitucional por todas las irregularidades que han pasado, cómo ellos se dejan llevar por la presión del Gobierno estadounidense, prefieren no comerse esa bronca y no me dan la razón”, explicó Chukharev.

 

El recluso explicó que a pesar de esta medida y las heridas que tenía, no quisieron trasladarlo a ningún centro médico y solo lo atendieron en el centro penal.

 

 

ESPERA RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL EN ABRIL

 

 

El 3 de octubre leyeron la sentencia de extradición al tico-ucraniano, sin embargo, sus representantes legales apelaron y se suponían que en enero debían resolver.

 

Tras la apelación se suponía que la justicia tenía un plazo de 60 días hábiles para dar una respuesta, no obstante en enero cuando se venció el tiempo, les dijeron que a la Fiscalía de Nueva York se le notificó hasta este año la situación y por eso debían dar más tiempo para dar una resolución.

 

“Se supone que ahora el plazo es el 4 de abril, esa fecha espero que ya se decidan a tomar de una vez por todas la mejor acción, pues tengo todos los argumentos con documentos en mano para frenar la extradición”, resaltó Maxim.

 

 

ESPAÑA YA APROBÓ DEPORTAR A BUDOWSKY

 

 

El primero en sufrir la extradición a suelo gringo fue el hombre señalado como cabecilla de la organización, Arthur Budowsky, en su momento dueño y fundador de la empresa de dinero electrónico Liberty Reserve.

 

Este ucraniano, quien además tiene la nacionalidad costarricense, ya recibió el aval de la corte española para ser extraditado a Nueva York, donde lo esperan desde hace casi un año, para que junto al resto de imputados presos en ese país, inicie una serie de audiencias que definan un posible proceso en conjunto con los 6 que aún no han sido juzgados, al menos esa sería la estrategia planteada por el fiscal Preet Bharara.

 

Budowsky podría ser llevado a tierra gringa en los próximos meses, pues ya todos los trámites están hechos y solo esperaría que se finiquiten pequeños detalles, como firma de documentos para montarse al avión que lo llevará a enfrentar a un juez estadounidense.

 

 

SEÑALADO COMO COLABORADOR

 

 

Chukharev fue detenido en mayo del año pasado como sospechoso de formar parte de la red cibernética a la que señalan por lavar aproximadamente ¢6 mil millones, situación que él negó rotundamente en una entrevista exclusiva con El Periódico de Más Venta en Costa Rica el 3 de diciembre.

 

“Esperamos que las autoridades de Costa Rica actúen con responsabilidad y no permitan la extradición de Chukharev a EE.UU.”, expresaron en su momento en un comunicado miembros de la Federación Rusa.

 

La policía que investigó el caso lo señala como colaborador de esta red de lavado, pues era el encargado dar mantenimiento a las redes de la empresa, era uno de los técnicos y posteriormente escaló puestos hasta ser uno de los hombres de confianza de Budowsky.

 

“Simplemente hice mi trabajo, nunca me presté para lavar dinero ni nada de eso, yo tenía el salario de un técnico en informática, mis cuentas lo demuestran, no tengo nada qué esconder, no vivo con riquezas ni lujos, que más con eso”, narró Chukharev.

 

El ucraniano, que tiene toda la vida de vivir en Costa Rica, y quien se declara más tico que el gallo pinto, califica de injusta una eventual extradición por un proceso que en realidad debería enfrentar en Costa Rica.

 

En el proceso figuran en la investigación: Arthur Budovsky, Kats Vladimir (quien ya se declaró culpable), Azzedine El Amine, Mark Marmilev, Maxim Chukharev, Ahmed Yassine Abdelghani, y Allan Esteban Hidalgo Jiménez; este se desarrolla en la Corte Federal de Manhattan.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA