Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intendente le da ultimátum a Tralapa

La tarde del viernes Tralapa seguía morosa

Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), le dio un mes de tiempo a la empresa Trapala para que se pusiera al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

En el oficio enviado por Muñoz a Jorge Arredondo Calderón, representante legal de Tralapa Limitada, el pasado 11 de marzo, le indica que le daba 30 días para ponerse al día y a presentarle “el acervo probatorio que demuestre la regularización de esa anomalía”. A este fin de semana, esa empresa se mantenía morosa con más de ¢148 millones.

 

Todo un escándalo se ha desatado en las redes sociales, y en el sector transportista por todo el manejo que ha hecho no solo la Aresep de este tema por cuanto han permitido que esa empresa siga operando con esa deuda, sino que en el pasado usó todo un engranaje con 11 empresas con distintas cédulas jurídicas para evadir ese pago.

 

Además la Asociación Nacional Pro defensa de los usuarios de los Servicios Públicos solicitó a la Aresep una rebaja de tarifas de esa empresa alegando que estaba cobrando tarifas basadas en una flota, y en realidad tiene otra.

 

José Antonio Rojas Hernández dijo que a esa empresa se le aprobó una tarifa con una flota óptima de 20 buses, basada en inversiones y costos, y sometidas a audiencias públicas. Pero el mismo gerente, en declaraciones a DIARIO EXTRA, indica que le quitaron 95 % de sus pasajeros, y en otro medio de comunicación va más allá y afirma que el promedio de pasajeros que transportan al mes es de 12.778 personas. Por esa razón solo necesitaría uno o dos buses.

 

También se cuestionó que el Consejo de Transporte Público le haya autorizado cinco buses, sin que estos tuvieran los contratos de alquiler y no reunían los requisitos.

 

Sobre este aspecto, le solicitamos información detallada a Juan Manuel Delgado, director ejecutivo del CTP, y a Gina Ramírez, jefa de concesiones, sin embargo no fueron contestadas.

 

Algunas de las dudas quedaron sin respuesta, y solicitudes de información que no fueron atendidas son:

 

¿Mediante cuál Estudio Técnico y de demanda se autorizó la flota óptima a la empresa Tralapa de las 20 unidades?

 

¿Recientemente usted y el área técnica concedieron un permiso temporal de sustitución de flota a los autobuses placas todos CB: 1754,1755, 1756, 1787 y 1778?, favor indicarme si usted y el área técnica verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos y aportarme certificado del Departamento de Concesiones que en el momento estaban cumpliendo todos los requisitos de ley.

 

¿Ese permiso fue renovado?

 

¿Cómo están en la actualidad esos buses a sabiendas que en estos días les hicieron partes por estar ilegales? ¿Por qué no se ha mandado al tránsito a verificar que hayan salido de operar si ya no tienen permiso?

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA