Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mi primera vez con el ginecólogo

Ir al especialista no debería representar mayor problema, ya que gracias a los exámenes se detectan anomalías

Ir al ginecólogo para muchas mujeres adultas resulta una experiencia incómoda debido a que nunca se acostumbraron a múltiples factores como la vergüenza, la incomodidad y el dolor, pero estos sentimientos se multiplican cuando se visita por primera vez a este especialista.

 

Daniel de Zordo, experto argentino en ginecología y obstetricia, quien recientemente visitó el país, dijo que este “miedo” debe desaparecer, ya que por medio de exámenes vaginales muchas mujeres han detectado dolencias.

 

“Lo primero que una muchachita tiene que saber es que debe tener miedo si no va al ginecólogo porque no sabe qué es lo que está sucediendo dentro de su tracto genital y se puede perder la oportunidad de vivir 20 o 30 años más”, indicó.

 

MIEDO: PRINCIPAL RESPONSABLE

 

De Zordo explicó que gracias a los múltiples chequeos un gran número de mujeres ha extendido su vida, sin embargo el miedo y la vergüenza han sido los principales responsables para que muchas desarrollen enfermedades mortales en el tracto genital.

 

“A lo largo de la historia varios exámenes han logrado determinar problemas que han sido muy importantes para que la expectativa de vida en las mujeres creciera de manera increíble, pero también el pavor ha servido para que otras tantas se alejen y no vayan, cuando van ya es muy tarde, por esta razón es muy importante ir desde pequeñas para prevenir”, añadió.

 

¿CUÁNDO SE DEBE IR?

 

El especialista aseguró que el primer chequeo médico debe hacerse a partir de la primera menstruación, una vez al año; eso sí, dijo que se deben considerar elementos como si ya se tuvo contacto sexual, ya que el método y los instrumentos podrían variar.

 

DUELE POR TEMOR

 

Para el experto, el dolor es muy relativo, pues indicó que todo dependerá del pánico que la mujer tenga; es decir, si está relajada no dolerá mucho.

 

“El umbral del dolor lo va a determinar el temor que la persona tenga; si llega con bastante temor le va a doler, pero si trata de estar tranquila no va a doler. Puede haber una molestia, pero todo depende del estado de la paciente”, explicó.

 

FAMILIA INFLUYE

 

Uno de los factores que más influyen para que las mujeres se realicen estos chequeos es la familia. A través de sus experiencias las familiares pueden mejorar el ambiente antes de pasar por esta prueba por primera vez.

 

No obstante, si no existe ninguna persona que insista, cabe la posibilidad de que se desarrollen padecimientos silenciosos que más adelante no podrían contrarrestarse debido al avanzado deterioro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA