Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

700 reos en huelga de hambre por covachas

Estas son las famosas covachas que los reos no quieren eliminar, pues ahí se reúnen con sus familiares

Los 700 privados de libertad que permanecen en los ámbitos A y B de Mínima Seguridad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, están en huelga de hambre como medida de protesta para que no les quiten las covachas. 

 

La medida empezó la mañana del jueves, y estará (según los mismos reclusos) de manera indefinida hasta que les den una respuesta concreta porque les quieren eliminar este estilo de cuartos.

 

Ante esto, el director del centro y de los ámbitos, y el personal de seguridad del mayor centro penal del país, se reunieron todo el día para buscar una pronta solución al problema que mantiene los ánimos caldeados en un lugar donde hay personas recluidas por diferentes delitos. 

 

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a DIARIO EXTRA que el objetivo es dejarlas, pese a que Ana Isabel Garita, ministra de Justicia, se opone rotundamente a las covachas, pero con algunos cambios como la imposición de marquiset en lugar de lonas y cobijas para una mejor visibilidad de los custodios.

 

Las famosas y polémicas covachas son un recinto pequeño al aire libre, allí los internos se reúnen con sus seres queridos durante el día que tienen la visita, en un horario de 8 a.m. a 1 p.m., los fines de semana.

 

 

VISITA DE LA PERDICIÓN 

 

 

En dicha cueva hecha de pedazos de cobijas y hasta de lona en su mayoría oscuras, se han dado violaciones, transacciones de droga y dinero, donde todos los reos ganan. Desde el campana que alerta si viene el oficial, el que arma la carpa y hasta el que coloca la “modelo” para que varios de los reos mantengan intimidad. 

 

En el ámbito de Mínimas cada recluso tiene su covacha, al igual que en los ámbitos de abierta y cerrada donde llegan más de mil personas a visitar a sus seres queridos que ingresan con bolsas grandes llenas de diferentes artículos que hasta se ponen a vender en la cárcel.

 

En enero y durante un descuido un preso logró burlar la seguridad en el momento de visita durante un fin de semana. No fue posible obtener la versión de los jerarcas del Ministerio de Justicia, ni de ningún director de La Reforma para conocer el acuerdo al que llegaron, sin embargo, no se descarta que los privados de libertad del ámbito B hayan depuesto la huelga. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA