Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regulación de pesca de arrastre con luz verde

Las autoridades destacaron la importancia de combatir la pesca ilegal, para no perjudicar a aquellos que realizan su labor apegados a la ley

El proyecto para regular la pesca de arrastre que se hallaba en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses recibió luz verde en la Comisión de Puntarenas, esto da un respiro al sector, que estaba desesperado por la potencial pérdida de empleos en la zona.

 

La iniciativa recibió un dictamen positivo y ahora pasará al plenario para discutirse a fondo.

 

“Me siento muy satisfecho con este dictamen afirmativo y espero que el proyecto cuente con el respaldo necesario de todas las bancadas en el plenario legislativo porque es un acto muy preocupante prohibir que se utilicen las redes para la pesca, sin ningún tipo de análisis o medición de las consecuencias sociales que podría generar esto, en medio de una crisis alimentaria como la que enfrenta el país y sin darles a las familias que se dedican a la actividad otras alternativas laborales”, declaró Rodolfo Sotomayor, diputado del PUSC.

 

PESCA ILEGAL EN LA MIRA

 

 

La pesca ilegal no solo es una actividad en contra de la ley sino que también afecta a decenas de personas que realizan el oficio a diario, pues en ocasiones cuando salen al mar su trabajo se dificulta.

 

Conscientes de la situación, las autoridades de Costa Rica y otros países coincidieron en la necesidad de promover las normas de protección y sostenibilidad de los recursos pesqueros.

 

“Queremos identificar opciones de cooperación y consenso entre las naciones que promuevan el cumplimiento de las normas de protección y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, lo cual es importante para un país como Costa Rica y para la región centroamericana. Entendemos que se requiere unir esfuerzos y recursos en la lucha contra la pesca ilegal”, dijo Xinia Chaves, ministra de Agricultura y Ganadería a.i.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó a Costa Rica como un líder en el tema de pesca ilegal por las diferentes iniciativas que ha tenido, sin embargo para el sector aún falta trabajo.

 

“Costa Rica es líder en el tema de pesca ilegal. Una demostración de eso es que el país se encuentra en proceso de ratificar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, aprobada por la Conferencia de la FAO en 2009”, dijo José Emilio Saudi, representante de la FAO en Costa Rica.

 

Los problemas de la pesca se han agravado en los últimos meses, puesto que la prohibición de las redes de arrastre pone en jaque a decenas de familias.

 

El miércoles venció la primera licencia de pesca, lo cual puso en aprietos al sector camaronero porque según cifras de la Cámara Puntarenense de Pesca, este año al menos cuatro más caducarán, lo que dejará a muchas personas sin empleo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA