Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Influyente huetar fue dueño de fosa

  • Los arqueólogos aseguran que el hallazgo es muy interesante, pues se trata del encuentro de dos mundos

  • Parte de las piezas arqueológicas encontradas en la fosa funeraria

La tumba indígena descubierta en Santiago de San Ramón, Alajuela, sería de un influyente o quizás hasta de un cacique de los huetares del siglo XVI. Así lo presume Ricardo Vásquez, arqueólogo del Museo Nacional, quien junto a su equipo trabaja en la zona desde hace tres días.

 

“Es una sepultura prehispánica o más bien de la época de contacto con los españoles, formada como un cajón de piedra. La piedra fue traída de una zona cercana y está muy bien construida; es una sepultura bastante grande y pesada, tiene una tapa hecha con piedras de lajas”, explicó. 

 

Hasta el momento se han encontrado tres cráneos y restos de lo que parecen personas distintas. “Hemos hallado las dos cuentas, un cascabel de cobre, varias vasijas indígenas y restos humanos de al menos tres individuos, pero podrían ser más”, detalló.

 

 

ESPAÑOLES CON INDÍGENAS

 

 

Los expertos afirman que el hallazgo es muy interesante, pues se trata del encuentro de dos mundos. “Esto pertenece al tiempo de los españoles con los grupos indígenas. Es muy inusual encontrar una sepultura tan bien conservada, con presencia de restos humanos muy bien protegidos y artefactos de intercambio español”, dijo.

 

Aseguró que antes no se tenía conocimiento de que San Ramón fuera una ruta indígena. “Ahora vemos que en esa época llegaron artefactos y los indígenas de la zona ya conocían de la llegada probablemente de gente europea, probablemente a la zona de la costa pacífica, Guanacaste y Nicaragua”, agregó.

 

Roberto Arias, propietario de la finca, dijo que recibió consejos de un abogado para que no tocara ni alterara la escena. “Sabíamos que eran seres humanos, podían ser indios o lo que sea, pero merecen respeto, por eso llamamos a la Fuerza Pública y el OIJ”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL:

Viernes 14 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA