Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Sonidos y danza de Japón tomaron poetas

  • Grupo Cardamomo. A la izquierda mandolina que reproduce el sonido muy similiar al Shamisen, instrumento japonés

  • Las geishas se caracterizan por su maquillaje blanco

  • Melissa Angulo mostró los movimientos con las alas de Isis

Los secretos de la cultura japonesa -principalmente en cuanto a danza, música, fotografía, arquitectura, animés, entre otros- se revelarán en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer ubicado en San Ramón de Alajuela. Esto como parte de las actividades que promueve la Embajada de Japón en Costa Rica en el marco del mes, cuyo objetivo es dar a conocer su forma de vida.


La bailarina Melissa Angulo Chávez y el grupo Cardomo fueron los encargados de dar las primeras pinceladas del festejo, el cual se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. Asimismo, Yoshikazu Furukawa, primer secretario inauguró una exhibición de calendarios para los amantes de las colecciones, la misma es gratuita para todo el público.

 

SONIDOS TRADICIONALES

 

Rodolfo Muñoz, director del grupo Cardamomo y originario de San José, explicó que desde el 2005 decidieron unirse para tocar las notas musicales de distintas regiones del mundo.


En este caso los instrumentos más importantes que utilizaron son el koto (similar a un arpa), el shamisen (como una guitarra) y los taikos, que son las percusiones o mejor dicho los tambores.


Igualmente, refuerzan con una mandolina proveniente de Italia, e instrumentos variados desde un yembe africano hasta una conga latinoamericana y otros de la India como el esraj que iguala a un violín japonés por poseer la misma estructura.


“Tomamos el legado cultural del mundo y lo apropiamos para hacer su música y danza, entonces tocamos de todo. En esta ocasión lo que montamos fue básicamente un tríptico o tres canciones con tres formas distintas, la primera un teatro japonés, una presentación instrumental entre taiko y shamisen y tonadas para danza de puro taikos. Ellos tienen influencia de Asia, Europa y Estados Unidos”, recalcó.


Sobre los detalles para desempeñar el espectáculo de la mejor manera dijo que es una tarea constante.


“Al principio había que adaptar un poco el oído, entonces ha sido más que todo una riqueza de aprendizaje y de apertura de diferentes influencias, puedo decir que son muchos más ricas por venir de la parte occidental”, agregó.

 

MOVIMIENTOS DELICADOS

 

Por su parte Angulo narró que cuenta con ocho años de practicar los movimientos propios de dicha cultura.


“Para la danza japonesa es muy común emplear el abanico de seda, pero también se usan flores, las alas de Isis, las espadas, los bastones, en fin una serie de elementos. Las alas de Isis vienen de una fusión que se hizo en occidente del oriente, representa a la diosa que es una madre protectoran una diosa de Egipto”, mencionó.


Tampoco faltó el espectáculo con el tradicional kimono. Un traje largo que no permite ver los pies, a excepción de las muñecas y el cuello. Sobre el maquillaje es blanco ya que para los hombres resulta atractivo.


“Es el traje típico de las Geisha, ya que en la actualidad hay muy pocas, pero siempre hay mujeres que mantienen la tradición. Son féminas de alta sociedad, de compañía y las madres geisha les enseñan a las niñas desde pequeña cómo serlo, los hábitos, maquillaje, cómo caminar o hablar, cómo deben de servir él te, etc.”, recordó.


Sobre los movimientos, destacó que son suaves y cortos para mostrar la belleza fenemina, aunque no como se practica en el resto del mundo.
Para los próximos días se programará una muestra de objetos propios de esa población, así que anótelo en su agenda.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA