Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Helicóptero de seguridad se estrella con papeletas

  • Aeronave usado antes de estrellarse.

  • Pérdida total sufrió el helicóptero

  • Sebastián Gadea, copiloto, fue el primero en ser bajado por los paramédicos

  • Adriana Solís, funcionaria del TSE, iba con cobija térmica y lesiones en la clavícula y pecho

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aerea (SVA), matrículas MSP-013, se precipitó a tierra con 3 ocupantes en el sector Nimari-ñac de Chirripó, Turrialba.

 

En la aeronave se encontraban Francisco Allón Herrera y Sebastián Gadea Castro, piloto y copiloto respectivamente (ambos del SVA), quienes cuentan con 15 años de experiencia en el primer caso y el otro, pese a que está recién graduado, también es mecánico en aeronáutica. Viajaba con ellos Adriana Solís Vega, funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Ellos tenían la tarea de recoger la tula número 3952, la cual contenía las papeletas con los votos de dicha zona; sin embargo, al filo del mediodía del lunes un desperfecto en la hélice trasera, hizo que el piloto perdiera el control e hiciera un aterrizaje forzoso, lo cual no ocurrió, pues el aparato se vino a pique terminando hecho añicos en el suelo. La aeronave tiene más de 30 años de existencia, su diseño es de 1984 y es utilizada en diversas labores, principalmente, rescates por parte de SVA. 

 

Los ocupantes milagrosamente estan con vida, para lo aparatoso del bombazo, como se puede apreciar en imágenes: quedó completamente destruido, como lo confirmó Oldemar Madrigal, director de Vigilancia Aérea.

 

"A eso de la 1 p.m. se nos informa de un helicóptero nuestro que estaba haciendo el traslado de material electoral en la zona de Talamanca. A la hora de hacer el despegue tuvo una pérdida de control, lo que hace suponer que tuvo una falla en el rotor de cola; el capitán hizo la maniobra correspondiente de regresar al lugar donde despegó, pero por las condiciones fue una maniobra dificultuosa e hizo un aterrizaje bastante brusco, lo cual ocasionó daños en el helicóptero que quizás nos manifiestan sea hasta de pérdida total. Pero, lo más importante de todo esto es que la funcionaría del tribunal, el piloto y el copiloto se encuentran con golpes, pero bien", manifestó Madrigal. 

 

AL HOSPITAL MÉXICO

 

Otro helicóptero TIBU debió sacar a los 3 ocupantes y llevarlos al Hospital México, donde los esperaban. En un principio, Adriana Solís se opuso al traslado, pues tenía miedo por lo ocurrido y decía que le dolía el pecho, versión que fue ratificada por el doctor de emergencias Miguel Martínez.

“La mujer viene con una cobija térmica para que no le dé hipotermia, en teoría los 3 vienen estables, están en sala de shock para ver si vienen con una lesión crítica, pero ahorita pareciera que todo está estable”, aseguró el galeno.

 

Entre otras cosas, la mujer presentaba una fractura en la clavícula y un fuerte dolor en el tórax, mientras que el copiloto presentaba una fractura en el antebrazo izquierdo. El piloto se bajó del helicóptero por sus propios medios, en señal de estar mejor que los anteriores. 

 

 

PAPELETAS QUEDARON EN CUSTODIA

 

 

Todo el material electoral se encuentra intacto, de hecho, en el momento del accidente personal de la Fuerza Pública y del Tribunal que desplazaron hasta el sitio en otra aeronave para la custodia de este.

 

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, explicó que la tula se encuentra intacta, no sufrió ningún daño, no está quemada y ya el material fue llevado hasta la sede del TSE en San José.

 

Por ahora, el caso quedará en manos de Aviación Civil para determinar la causa del desperfecto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA