Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entrabada inscripción de Isla del Coco

Una serie de requerimientos afecta el proceso de inscripción de la Isla del Coco

¿Cómo estimar el valor económico de la Isla del Coco? Este es el meollo del asunto que tiene en aprietos a diversas autoridades del Estado y que ha entrabado su proceso de inscripción como uno de los bienes patrimoniales y naturales de Costa Rica.

 

El año pasado se inició con el proceso de inscripción, pero tras gestiones y trámites efectuados tanto al Sistema Nacional de Conservación (Sinac), como a la Municipalidad de Puntarenas, se dieron cuenta que no se trata de un proceso de inscripción simple, pues es una finca con características especiales.

 

En un reciente informe de la Contraloría General de la República se reitera que el terreno donde está ubicada la Isla del Coco no está registrado todavía.

 

La Isla del Coco es considerada como uno de los tesoros naturales de Costa Rica, se encuentra a 535 kilómetros de costa tica y en la parte terrestre mide 2.400 hectáreas, mientras que la extensión marina es de 200 mil hectáreas. 

 

Cynthia Morales, oficial mayor del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reconoció que “en efecto, Isla del Coco no está inscrita a nombre del Estado ni del Minae. Desde 2004 la Oficialía Mayor advirtió este tema y se alertó al Sinac. La razón por la cual no se ha podido inscribir es que se requiere del levantamiento topográfico del plano catastrado, y al ser la isla tan grande, el costo de levantar el plano es sumamente caro”.

 

Morales añadió: “Entiendo que el Sinac envió la solicitud a la notaria del Estado para su debida inscripción. Sin embargo, regresaron el trámite con varias observaciones, entre ellas aportar la valoración económica del inmueble por parte de la Municipalidad”.

 

 

NO ES UN AVALÚO NORMAL

 

 

Sobre el particular, Fernando Quirós, director del Área de Conservación Marina-Isla del Coco, fue enfático al indicar que no se trata de un avalúo normal y corriente, sino que no es muy común, por lo que se acudió a instancias como la Municipalidad de Puntarenas, pero pese a la disposición que hubo del gobierno local, este le reconoció que no sabía cómo resolver el problema ni qué criterios aplicar para proceder a la cuantificación de la isla.

 

Quirós reconoció que no se pudo concretar la ayuda con un especialista de la Municipalidad de Puntarenas a fin de que visitara dicho bien natural.

 

“Es un requisito. La ley dice que para inscribir un bien, en este caso un terreno o una finca, hay que asignarle un valor y al no tenerlo eso nos ha frenado para lograrlo.

 

Es un asunto aparentemente sencillo, pero tiene sus complicaciones porque a la hora de llegada no se está haciendo una transacción, por lo que al no haber una transacción no existe un valor. Es un bien cuyo proceso arranca de cero, por ser la primera vez que será inscrito. Ese detalle técnico no se pensó, pero debe ser resuelto”, afirmó Quirós.

 

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR)abrió un expediente administrativo, por lo que se le refirió toda la documentación, por lo que a finales del año pasado, los abogados del Estado informaron que creían tener una posible salida para concretar la inscripción definitiva de la Isla a fin de que se pueda ser inscrita en el Registro Nacional e incluida en la Contabilidad Nacional. 

 

“El asunto es que ese tipo de excepciones (de tratarse de una isla) no se contemplaron. Al no estar en la ley uno no sabe qué hacer, pero debe haber una forma de solución legal y técnica que nos permita solucionar el problema”, dijo Quirós.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA