Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está legal

El próximo presidente de la Republica encontrara un país ingobernable y no solo por la gran cantidad de fracciones en la Asamblea Legislativa sino por lo que somos ahora usted y yo, por los ciudadanos en los que nos hemos convertido. Exigimos derechos todos los días pero olvidamos los Deberes que como ciudadanos tenemos. Nuestra Constitución Política establece en su artículo dieciocho: “Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.” ¿Estamos realmente cumpliendo con esto? ¿Somos todos respetuosos de las leyes, defendemos a nuestra patria, pagamos los impuestos? Primero que todo nos ganó el porta mí.

 

El Costarricense fue siempre solidario, si alguien necesitaba algún tipo de ayuda y no estoy hablando solo de ayuda económica, porque esa nos encanta darla ojala ante cámaras, hablo de ayudar a nuestros vecinos, a la Iglesia o la escuela de la comunidad, se tenía la disposición de hacerlo, pero ya no, ahora que vea el IMAS qué hace y que se la juegue cada uno porque todos estamos muy ocupados en cosas más importantes. Nos quejamos de lo mismo todos los días pero no hacemos nada para que cambie.

 

Las calles se deshacen, hay problemas de infraestructura, pero nadie se involucra en los diferentes comités vecinales, asociaciones, municipalidades, ni siquiera sacamos el tiempo de asistir a una institución que pueda resolverlo. Éramos guardianes celosos de nuestro ambiente. Nos distinguíamos por el amor a la naturaleza. Resulta que somos muy buenos para evitar la explotación petrolera o la minería a cielo abierto pero tenemos contaminados el ochenta por ciento de nuestros ríos, no exigimos calidad en el agua que consumimos y no tenemos una solución a mediano plazo para el problema de la basura. Y si del pago de impuestos vamos a hablar, el país no recauda ni la mitad de lo que debería, la Contraloría General de la República ha señalado que el porcentaje de evasión fiscal en de un sesenta y cuatro por ciento y esto no es porque no se cobren los impuestos es porque no creemos en eso de contribuir con los gastos públicos. Cómo entonces esperamos que el país se desarrolle ¿Cómo tener mejores carreteras y mejor educación si no hay suficientes ingresos? ¿Dónde nos perdimos? ¿Donde dejamos el alma nacional? aquella que nos mantenía unidos a la patria de manera especial. El orgullo de ser costarricenses. El cuidado que se tiene con todo lo que se aprecia. ¿Qué podemos esperar del próximo gobierno? Como decía Kennedy, no nos preguntemos qué puede hacer el país por nosotros, preguntémonos qué vamos a hacer nosotros por nuestro país. Empecemos con cumplir los deberes que olvidamos.

 

*Abogada Litigante / [email protected]

 

Las opiniones antes expresadas corresponden al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Licda. Ana Lourdes Golcher

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA