Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Opinión

Costa Rica vivió este domingo una jornada electoral intensa, tal vez la más impredecible de la historia.


La realidad superó toda encuesta, si bien se habló desde hace meses de una segunda ronda, lo que nadie tenía por sentado era la aparición sobresaliente del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís. Johnny por su parte figuró siempre en los primeros lugares, siendo en principal contenedor de la nueva vuelta en las urnas. Ahora todo se definirá el domingo 6 de abril, donde un voto más o uno menos hará la diferencia.


Hoy con la mente en frío, y viendo los números del Tribunal Supremo de Elecciones, es importante decir que el país se partió en dos como hace 12 años atrás, dando sorpresas al final de la jornada y llevando a una reñida elección, pero también con muestras del efecto avasallador que la publicidad y otras estrategias de mercadeo político provocaron en el partido Frente Amplio, quien de acuerdo con las cifras era uno de los potenciales candidatos para la segunda ronda.


El partido de José María Villalta no obtuvo más del 17,7% de los votos escrutados para presidente, pero su mayor logro fue adjudicarse 9 diputados para el Congreso, 8 más que los dos periodos anteriores. Definitivamente se puede decir que fue el ganador de la noche.
El Movimiento Libertario ocupa el cuarto puesto, Guevara ganó la curul, y por mandato legal no podrá lanzarse más para optar por la silla presidencial. Las encuestas lo mostraban entre los favoritos, pero el electorado marcó otras opciones que lo alejaron por mucho de sus aspiraciones. 

 

Sin duda alguna los costarricenses hicimos Patria, más de 3 millones de votantes acudieron a las urnas para cumplir con el sagrado derecho del sufragio.

 

Fue un domingo cordial, tranquilo y de grandes emociones, el país estaba polarizado, pero feliz.

 

Ahora quien sigue dando de qué hablar es el abstencionismo, más de 31%, cerca de 700 mil ticos decidieron no apersonarse al proceso y eso era previsible. Sin embargo, las esperanzas del TSE era que la cifra pudiera descender considerablemente para este periodo.


Ojala para la nueva contienda los ciudadanos comprenden la necesidad urgente de presentarse a emitir el voto, el destino del país es responsabilidad de todos. El progreso no es un asunto que deba dejarse en manos de terceros y menos cuando el país está pidiendo a gritos un cambio en la forma de hacer política y de gobernar.


El gran perdedor con los abstencionistas es Costa Rica, el silencio y la omisión son los enemigos de ejercicio de la libertad, son el freno del desarrollo social. No dejemos que en esta nueva oportunidad la apatía y el descontento gobiernen a Tiquicia.


Los resultados también mostraron sorpresas en el Congreso, 18 diputados para Liberación Nacional, 14 para Acción Ciudadana y casi una decena para el Frente Amplio, el Movimiento Libertario, el PASE, Restauración Nacional, Partido Alianza Democrática Costarricenses y el Partido Unidad Social Cristiana, todos estarán legislando a partir del próximo 1 de mayo y hasta el 2018.


Acá está la verdadera contienda, el poder de negociación será fundamental para lograr gobernabilidad, pues independientemente de quien ocupe la silla del mandatario, la mayoría en el plenario es suficiente para ninguno de los partidos, es decir a fuerza tendrán que sentarse a la mesa, hablar de consensos y pensar en un proyecto país, no en individualidades partidarias y egoístas.


El congreso está dividido, la izquierda y la derecha se verán las caras en esta administración, pues nunca antes un partido como el Frente Amplio habría lograron tal cantidad de cupos.


En buena hora, cada congresista entienda que se trata de avanzar, que acordar en favor del pueblo y nunca olvidar que su campo en la Asamblea es por el voto, por la voluntad de las mayorías.


Figuras como don Ottón, Epsy, Otto, Humberto Vargas, Gerardo Vargas, Antonio Álvarez, Sandra Piszk, Maureen Clark son viejos conocidos de la política y deben hacerle honor a esa experiencia, se pondrán a prueba muchos de sus talentos políticos cuando se trata de gobernar en medio de la diversidad ideológica.

 

Al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), su merecido reconocimiento, una vez más mostró transparencia y orden. La institucionalidad ganó, la democracia se fortaleció, así lo dejaron entrever los observadores internacionales que se presentaron a supervisar el proceso. A las y los señores Magistrados, nuestro profundo respeto y agradecimiento, Costa Rica ganó de nuevo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA