Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan al INS de revelar datos secretos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) se expone a ser multado con más de los ¢27 mil millones de prosperar en la Superintendencia General de Seguros (Sugese) una denuncia de la Asociación de Consumidores Libres por revelar datos secretos a terceros.

 

Así lo explicó ayer Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, quien aseguró que según la denuncia, dos funcionarios del INS hicieron pública información confidencial de una asegurada, la cual fue usada luego en un juicio civil por pensión alimenticia, causándole un gran daño.

 

Comentó que se trata de los bienes asegurados que estaban a nombre de la mujer, que por ningún motivo debía de estar en manos de terceros. De acuerdo con la “Ley Reguladora del Contrato de Seguros”, este acto es considerado muy grave y puede ser sancionado con una multa hasta de un 5% del patrimonio de la entidad o la cancelación de la autorización administrativa, licencia o registro de 2 a 5 años.

 

El patrimonio del INS, según los estados financieros ascienden a ¢549.136.215.454, esto implica que la multa para esta entidad del Estado podrá ascender los ¢27 mil millones de colones.

 

Los hechos se dieron en año 2012, cuando un funcionario del INS sustrajo, con la complicidad de otra funcionaria de esa misma entidad, información privada de una asegurada, para luego utilizarla en su propio beneficio en proceso judicial.

 

Ante la situación, en octubre de 2012 se planteó la denuncia respectiva ante el INS y a la fecha no se ha recibido explicación o respuesta alguna de cómo se solventó el problema, para que no se repitan estos lamentables hechos.

 

La denuncia también se presentó ante Sugese en agosto de 2013, dado que esta entidad es la responsable de supervisar todas las actividades de las aseguradoras que operan en el país, incluyendo al INS. A pesar de la contundencia de la prueba sobre los hechos, a la fecha tampoco se ha recibido una resolución definitiva para el caso. 

 

Por su parte, Guillermo Constenla, presidente del INS, explicó que fue un acto doloso y premeditado de una funcionaria que actuó por cuenta propia y no a nombre de la institución. El hecho le ocasionó sanciones, pero luego puso la renuncia a su puesto en una jefatura en el INS, según comentó Constenla.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA