Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un presidente que defienda una Costa Rica limpia

Nuestro país tiene una conversación pendiente porque a pesar del discurso a favor de la biodiversidad y las energías renovables, en esta campaña no oímos a los candidatos, la prensa, ni los expertos en política (y en economía) hablar del tema del desarrollo limpio.


¿Cuál candidato es el que está dispuesto a sentar las bases para una verdadera Costa Rica de siglo XXI con menor dependencia de los combustibles fósiles? ¿Cuál candidato quiere dar el primer paso hacia transporte limpio? Y ¿cuál de todos es el que más haría por reducir el riesgo climático que enfrenta Costa Rica?


En esta campaña no ayuda que a “lo ambiental” la prensa y los analistas políticos le den un sabor de tema segundón, o tema idealismo para mejores tiempos. En esta campaña los candidatos perdieron la oportunidad de enamorar a los ticos, de ofrecer una visión de desarrollo limpio. Un futuro limpio sería no solo un futuro más próspero, sino también más justo para la mayoría porque los más afectados por una Costa Rica insostenible serían los pobres.


Por eso llegó la hora de reaccionar como ciudadanos. Costa Rica Limpia, (www.CostaRicaLimpia.org) nace cuando un grupo de ciudadanas de diferentes edades y formación nos comprometemos con estimular un nuevo debate sobre ambiente, desarrollo y democracia.


Nuestro país merece un debate de calidad crítico de la realidad ambiental – basta leer el Estado de la Nación – pero con ideas inspiradoras de desarrollo limpio.


Hemos analizado los cinco planes de gobierno de los principales candidatos en energía, transporte, agua, agricultura y ganadería, así como en temas transversales, como el institucional y la meta carbono neutralidad.


Lo que es rescatable es que los cinco insisten en que lo ambiental será importante en su gobierno. Sin embargo, cabe señalar lo siguiente.


1). El tema del desarrollo avanza por un lado y el ambiental por otro. Los cinco candidatos incorporan propuestas en materia ambiental (algunos más que otros) pero no lo hacen de manera transversal.


Lo “ambiental” tiende a ser relegado a una sección y esto perpetuaría la situación actual en la cual lo ambiental avanza independientemente de la estrategia de desarrollo de MIDEPLAN.


2). La agenda de adaptación al cambio climático en Costa Rica aun está huérfana. Costa Rica es muy vulnerable a los efectos del cambio climático (por ejemplo el país pierde aproximadamente $200 millones al año por eventos hidro-meteorológicos). Es mencionada en algunos planes pero aun no se identifica como el gran reto de la nueva agenda de desarrollo, infraestructura y gestión de emergencias.


3). La agenda de transporte sostenible necesita detalles. De las propuestas se concluye que hay una gran desconexión entre estrategia de transporte, energía y clima. Necesitamos de los candidatos una hoja de ruta para atacar el caos vial de la Gran Área Metropolitana que le cuesta al país unos ¢170.000 millones anuales en pérdidas de tiempo y combustible.


4). No queda claro cuál rol debe jugar la carbono neutralidad en la política pública. Nuestras emisiones siguen en aumento debido a las crecientes emisiones del transporte que, como mencionamos en el punto anterior, siguen desatendidas.  Hoy la carbono neutralidad es fundamentalmente un lema que permite movilizar fondos de cooperación con miras a comercializar ventas de créditos de carbono, pero no es política pública que altere la trayectoria de emisiones de Costa Rica. Al mundo le dijimos que seríamos carbono neutral en 2021. A 6 años, ¿qué hacer con esta meta?


5). El apoyo a los combustibles fósiles continúa. Los candidatos apoyan las energías renovables y aunque se menciona la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles no queda claro cómo se hará esto - sobretodo cuando se promueve la refinería china y el gas natural (el cual es combustible fósil y no una energía renovable, como a veces se le trata en la prensa).


Volvemos al punto inicial: nuestro país tiene un debate pendiente. ¿Qué modelo de desarrollo queremos? ¿Invertiremos en infraestructura limpia y moderna? Quienes tenemos la convicción de que un desarrollo limpio será la mejor apuesta de largo plazo para nuestro país tenemos la obligación de llevar al debate público ideas fuerza en esta línea para 2014 y 2018. Este 2 de febrero hagamos Presidente al candidato que tenga el más creíble compromiso con una Costa Rica limpia más allá del calor de la campaña electoral.

 

*Especialista en cambio climático y desarrollo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Mónica Araya

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA