NACIONALES
Poder judicial espía periodistas

Grupo Extra denuncia acoso e intimidación de fuentes

 

La labor de espionaje de la cual fue víctima El Periódico de más Venta en Costa Rica queda evidenciada en más de 200 páginas del expediente No.13-000115-1219-PE, el cual llegó a nuestras manos por otra fuente judicial que mantendremos en el anonimato y que hoy da una muestra al país de las irregularidades que se gestan dentro de uno de los poderes de la República para silenciar a la prensa.

 
Lunes 20 de Enero del 2014
Por: Carlos Castro Gamboa
.
REGRESAR

En un hecho sin precedentes y propio de los regímenes autoritarios y dictaduras, algunas de las más altas autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público se dieron a la tarea de espiar a periodistas de DIARIO EXTRA, durante más de 10 meses, para detectar quiénes han sido nuestras fuentes de información, entrometiéndose indebidamente en la labor de investigación que realizamos con esmero.

 

La veracidad y la sagacidad de los reportajes de El Periódico de más Venta en Costa Rica, que informaron temas de interés público, hechos graves o irregularidades de funcionarios del tercer poder de la República, los cuales nunca han puesto en peligro ninguna investigación judicial, generaron descontento y malestar en algunos sectores del Poder Judicial, que de inmediato mandó espiar a varios comunicadores de esta empresa.

 

Esta situación no tiene precedentes en Costa Rica y resulta altamente peligrosa para el ejercicio del periodismo en un Estado de Derecho.

 

“Nos rastrearon todas las llamadas para determinar con cuáles funcionarios públicos han conversado nuestros comunicadores y así dejar al descubierto y en estado de indefensión al DIARIO EXTRA, y por ende a esas personas honestas que tienen algo que decir del sistema.

 

Ellos están molestos por la veracidad de las informaciones y la relación que nuestros trabajadores tienen con informantes dentro del Poder Judicial, por eso nos quieren callar, pero no lo vamos a tolerar”, declaró Paola Hernández, subdirectora de DIARIO EXTRA.

 

La labor de espionaje de la cual fue víctima El Periódico de más Venta en Costa Rica queda evidenciada en más de 200 páginas del expediente No.13-000115-1219-PE, el cual llegó a nuestras manos por otra fuente judicial que mantendremos en el anonimato y que hoy da una muestra al país de las irregularidades que se gestan dentro de uno de los poderes de la República para silenciar a la prensa.

 

El expediente demuestra la forma inescrupulosa en que rastrearon y registraron miles de llamadas telefónicas y mensajes de texto entre nuestros periodistas y lo que esos espías consideran nuestras fuentes de información.

 

La intromisión descarada del Poder Judicial en las comunicaciones de esta empresa, destacada en los ámbitos nacional e internacional por no tener pelos en la lengua, deja en estado de vulnerabilidad a los comunicadores y especialmente a los funcionarios que desean denunciar actos anómalos acaecidos en la administración pública, lo cual viola el derecho a la reserva de la fuente y el derecho de saber del ciudadano.

 

SECRETO PROFESIONAL

 

“Es importante recordarles a los lectores de DIARIO EXTRA que la doctrina y la normativa que protegen los derechos humanos han sido contundentes y constantes cuando reafirman el derecho que tiene el periodista a la reserva de la fuente, que consiste en el derecho al secreto profesional, en el derecho a no revelar sus fuentes de información, sus apuntes, sus archivos personales y profesionales, y sus comunicaciones con quienes le han suministrado la información”, aseguró Carlos Serrano, representante legal del Grupo Extra.

 

¿PERIODISTAS O CACOS?

 

Para estructurar la investigación y como si se tratara de una banda criminal el Poder Judicial hizo uso de agentes de la Fiscalía de Crimen Organizado, la sección de Estupefacientes y hasta encomendaron a la Oficina de Análisis Criminal el estudio del espionaje telefónico.

 

El registro telefónico es utilizado como mecanismo de presión e intimidación de los funcionarios que por motivos varios aparecen en comunicación con DIARIO EXTRA.

 

De hecho, una de estas personas recientemente fue detenida frente a sus compañeros, para quienes el mensaje es claro: “hablen y les sucederá lo mismo”, y luego suspendida tres meses por orden de un juez tras la petición de la Fiscalía. 

 

“Fíjense, por ejemplo, que el relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU conjuntamente con la relatora especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano, el 21 de diciembre de 2010 reiteraron en el No.3 que los periodistas que tengan acceso y difundan información confidencial por considerarla de interés público no deben ser sometidos a sanciones de ningún tipo.

 

Pero lo más importante y en lo que toca a los informantes, lo que dice esa declaración y la doctrina es que los denunciantes que, siendo empleados gubernamentales divulguen información sobre violaciones del ordenamiento jurídico o sobre casos de corrupción, deben estar protegidos frente a sanciones legales, administrativas o laborales”, agregó Serrano.

 

MÁS ACOSO

 

Tenemos conocimiento del acoso del cual han sido víctimas otros agentes judiciales cercanos al medio, presiones que vienen de las altas esferas. Incluso es de conocimiento institucional un documento parecido al “memorándum del miedo”, donde se advierte de forma directa que habrá sanciones estrictas a quienes tan solo osen saludar o acercarse a personeros del Grupo Extra, en especial del DIARIO EXTRA. 

 

La situación de hostigamiento rebasó los límites cuando periodistas de la Oficina de Prensa del Organismo de Investigación Judicial recibieron la orden de fotografiar a los comunicadores de DIARIO EXTRA cuando tenían conversaciones o acercamientos con policías y hasta fiscales en escenas de sucesos o allanamientos.

20 COMENTARIOS

  • Lydia Brujis/ 20-01-2014

    "Grupo Extra denuncia acoso e intimidación de fuentes"... Es obvio que también lo están haciendo con los demás medios de comunicación... Esto es producto de la corrupción e ineptitud del circo ese llamado OIJ y demás instituciones del gobierno. Lo peor es leer los comentarios de la gente. Si ud. no sabe sobre la deontología profesional del periodismo, le invito a leérsela antes de desbordarse en la ignorancia ilimitada como dejan ver estos comentarios " la prensa necesita que se le pongan límites. EL PODER JUDICIAL TIENE LA AUTORIDAD Y EL DERECHO PARA INVESTIGAR A CUALQUIER PERSONA (...) PERIODISTAS. Diario Extra, están cosechando de lo que desde hace tiempo se ha venido sembrando". No señores, los periodistas tenemos derecho al secreto profesional, a reservar la fuente y toda herramienta que se haya usado para su trabajo de investigación...sólo en casos extremos de seguridad nacional podemos revelarla...y es obvio que este no es el caso, esto es pura represalia de los corruptos.

  • Herman Mora/ 20-01-2014

    El que nada debe, NADA TEME... Cuál es el miedo de que se de cuenta la población de cuáles son las fuentes de información de donde ustedes se nutren?

  • Hernan Sain/ 20-01-2014

    El poder Judicial, como cualquier otro poder del Estado debe tener límites. Lamentablemente la conciencia democrática de los habitantes de Costa Rica no está muy bien formada pues muchos foristas no tienen conciencia de ello. Creen en el Estado como si fuera un padre sabio y protector. No señores. El Estado está formado por ciudadanos que cumplen funciones y deben ser vigilados y controlados para no caer en la dictadura más vulgar.

  • William Jiménez Duarte/ 20-01-2014

    Señores del Diario Extra, esto es lo que uds están cosechando de lo que desde hace tiempo se ha venido sembrando, simplemente uds y otros diarios cayeron en la trampa de esta red de corruptos, que hace mucho están utilizando esta práctica como algo que se puede decir como investigativo, y no quiero pecar al manifestarles que los mismos diarios han pagado o se han aprestado para que este tipo de hechos se dieran, como dijo el dicho "siembra vientos y recogerás tempestades"; así de simple.

  • Mauricio Alonso/ 20-01-2014

    QUE BONITA GRACIA !!! AHORA EL MALO DE LA PELICULA ES EL PODER JUDICIAL....NO SEÑOR!!! EL PODER JUDICIAL TIENE LA AUTORIDAD Y EL DERECHO PARA INVESTIGAR A CUALQUIER PERSONA Y A CUALQUIER GRUPO, EMPRESAS , PERIODISTAS LO QUE SEA POR QUE ELLOS SON LOS QUE VELAN POR LA SEGURIDAD DEL PAIS, ,, QUE VACILON QUE LOS PERIODICOS COMO LA NACION , LA EXTRA Y LOS CANALES DE TELEVISION COMO TELETICA Y REPRETEL SI PUEDEN INVESTIGAR A QUIENES LES DA LA GANA Y HACER PUBLICAS ESAS INVESTIGACIONES ... HECHAS A MEDIAS......QUIEN TIENE MAS DERECHO QUE EL MISMISIMO PODER JUDICIAL!!!! COMO DICE EL DICHO "EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME"...ASI QUE POR QUE SE ALARMAN? HAN SIDO TOTALMENTE TRANSPARENTES EN SUS COSAS Y HAN ACTUADO CONFORME A LA LEY?

  • Ignacio Vindas/ 20-01-2014

    Qué mal que estamos, que ya hasta el poder judicial ha sido secuestrado por la mafia y la sinverguenzada. Ojalá todos los ticos denunciaran la podredumbre que hay en nuestras instituciones...necesitamos un cambio ya.! ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI!

  • Víctor Eduardo Ramírez Castro/ 20-01-2014

    Así como LA NACIÓN investigó a los políticos, así deberían investigar a los que ostentan cargos importantes en el Poder Judicial, especialmente al Fiscal General. Si estos perversos logran acallar la verdad, lograrían sus propósitos de convertir nuestro país en un estado de intimidación, total control al ciudadano, excepción de libertades. Un voto de admiración para todos aquellos que por defender LA VERDAD, están dispuestos a morir..

  • Radi Kal/ 20-01-2014

    kei mei spien a me !!! a vel si pueen !!! e dicho !!!

  • Jason Meléndez/ 20-01-2014

    Algunas ocasiones la prensa necesita que se le pongan límites, en algunas ocasiones son entrometidos definitivamente y más un periódico tan amarillista como la extra, un periódico que hace noticia de un cuerpo tirado sin vida en la calle, el OIJ debe investigar quienes son la fuga de información y deberían tomar las medidas necesarias, si así fugan información para un periódico son personas de No confianza y no deberían trabajar en una institución que requiere 101% de control de información, bien por el OIJ que no permite este tipo de anomalías

  • Alex Malespin/ 20-01-2014

    LA CORRUPCION ES ENORME EN EL PODER JUDICIAL,ESOS JUECES QUE SE CREEN DICTADORES PUEDEN HACER Y DESHACER LO QUE QUIERAN CON LAS PERSONAS HONESTAS,ES ALARMANTE LO QUE HACE EL PODER JUDICIAL,YA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION,OJALA Y CREO QUE NO HAGAN LO QUE HACE VLADIMIR PUTIN DE ASESINAR A LOS PERIODISTAS QUE DENUNCIAN LA CORRUPCION,TODO ES POSIBLE CON ESTOS JUECES MALDITOS QUE TENIENDO EL PODER Y LAS LEYES EN SUS MANOS ESTEN ESPIANDO A LOS PERIODISTA DE ESTE PRESTIGIOSO PERIODICO,EL PODER JUDICIAL LE ESTA AGARRANDO LOS HUEVOS AL TORO,ES UN ASUNTO MUY PELIGROSO,ESTA INVESTIGACION APENA ESTA EMPEZANDO,HABRIA QUE AVERIGUAR QUIENES EN EL PODER JUDICIAL CORRUPTO ESTAN AMENAZANDO A LAS PERSONAS HONESTA EN ESTE PAIS,SERA QUE SON ALIADOS CON LOS NARCOS O LAS GRANDES MAFIAS DE ESTE PAIS,ES UN ASUNTO MUY DELICADO,POR NINGUN DINERO DEL MUNDO PUEDEN CALLAR A LOS QUE DEFIENDE LA LIBRE EXPRESION PERO A ESTOS JUECES SE ESTAN DESVIANDO DEL ORDEN CONSTITUCION,EN LO PERSONAL MI APOYO ROTUNDO A TODOS LOS PERIODISTAS DE ESTE PAIS,SIN USTEDES ESTA CORRUPCION SEGUIRIA PORQUE SOLO USTEDES SON LOS QUE SIEMPRE DAN LA CARA COMO EL CASO DE LA TROCHA DONDE ESA MUJER QUE DECIA ESTE SLOGAN:FIRME Y HONESTA SOLO FUERON PALABRAS DIABOLICAS,DEBERIAN DE FUSILARLA POR BURLARSE DE TODO EL ELECTORADO Y EL PAIS COMO COSTA RICA,DEBERIA DE HACER UNA LEY DE CASTIGAR A LOS CORRUPTOS CON MANO DE HIERRO PARA ESTOS CASOS,GRACIAS AL DIARIO DE MAS VENTA EN EL PAIS POR DENUNCIAR A LOS CORRUPTOS VENGAN DE DONDE VENGAN,SE QUEDARAN CON LAS GANAS ESE PODER JUDICIAL CORRUPTO DE CALLAR A LA PRENSA NACIONAL.

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

^ VOLVER ARRIBA